jueves, 29 de enero de 2009

Si, me gusta Bon Jovi... Y q??

Muchas noches de bohemia y alcohol incluyen una muy interesante conversación cuyo tema central es la música, trata de músicos virtuosos, genios, ídolos, géneros musicales, estilos de cada artista, entre otros. Y es q estas conversaciones en cualquier momento son los más de interesantes, y una de ellas me puso a pensar, como es q llegué a este punto… por q no es q siempre fui el “rockologo”, ni tampoco fue q un día de repente me llegó la inspiración y el gusto por la música.

Miro al pasado, y resulta q recuerdo q en mi niñez me gustaba escuchar un poco de rock feliz, Modern Talking, Duran Duran, en esa onda. Pero de hecho fui principalmente folklórico, entre Kjarcas, Inti-Illimani o Wankara yo era feliz.

Y así fue hasta unos muy honrosos 12 inviernos, con ellos mi primer casette de algo de no sea folklor, aunq debo admitir q era el típico mezclado de mi generación. Una selección de Vilma Palma y Maná. En esa época uno se creía lo máximo cantando “Me vale”

Pero luego vino la secundaria y las malas amistades, y como un rayo de luz ilumina un cuarto oscuro, descubrí la música de Queen, The Doors y al muro de Pink Floyd. Tomando en cuenta q mi entorno no involucraba la música del demonio fue un buen comienzo. Por q en un super casette mezcle a Fredy Mercury, Jim Morrison y a Rogers Waters con su muro. La verdad hasta ahora lo conservo, solo por q recuerdo como pensaba q We Will Rock You era lo más pesado y agresivo q podía o quería escuchar.

Aquí se vuelve necesario un paréntesis, por q en esa época yo pensaba q Bon Jovi era un bodrio completo. Luego con el pasar de los años me di cuenta q la música de Bon Jovi es genial, lo q apesta es Always y esa tontera q se manda en español (desconozco el título), francamente son demasiado sufridoras y babosas.

Por ahí un amigo con mucho esfuerzo compró el casette original del Use Your Illusion I, y fue ahí donde entendí q la guitarra puede llorar y q un mismo grupo puede escribir algo agresivo y en la siguiente canción tocarte el alma… o quien tiene los pantalones de decir q nunca tuvo lágrimas en los ojos con November Rain, Don´t Cry, Patience, Sweet Chile o’mine, Civil War, entre otras. Q pena q Axl sea un completo tarado y haya echado a Slash de Guns… aunq eso no debe haber importado a mas de una amiga q de seguro tuvo sueños húmedos con Axl.

Luego un amigo me salió con q “tengo un casette medio pesado, pero a mi si me gusta”. Y resulta q terminé grabando en cinta el disco negro de Metallica. Hasta hoy sigo pensando q es una obra maestra digna de enmarcar. Lastima q hoy en día solo sean un muy pobre remedo de ese grupo q creo época. Moraleja: Un grupo de metal no debe cortarse la melena.

El mismo amigo me proporcionó una copia del Mtv Unplugged de Eric Clapton, quien me enseñó q Slash es un buen guitarrista, pero hay gente q simplemente son genios con las 6 cuerdas. Además sin su blues jamás habría escuchado a Janis Joplin y quien sabe q nombre tendría mi pobre perra. Y hablando de genios, debo admitir q solo de novelero copié mi primer casette de Deep Purple, solo diré q bueno q soy novelero.

A todas estas, tras una pequeña insistencia mi madre accedió a q i hermano y yo escojamos “un solo CD para los dos”. Resultado, el classics de Alice Cooper llegó a mi poder, y con el se abrió el maravilloso mundo del Glam, con el me interesé en escuchar a Poison, Motley Crue, Bon Jovi, Skid Row, Cinderella… y KISS, q luego se convirtió en un icono en mi familia.

Ya en época digital, comenzaron las ventas de garage, por q nunca faltaba el solvente q por endeudarse o gastar en pendejadas te vendía sus CD’s usados. Así adquirí el Apetito (otra vez Guns), pero sobre todo mi hermano me introdujo en el oscuro mundo del grunge, por q si el no me consigue de segunda y sin caja el TEN, seguramente yo nunca habría conocido a Eddie Vedder y su magnifica interpretación de Black. Luego Pearl Jam, degeneró en Smashing Pumpkins, Silverchair, Bush, Stone Temple Pilots, Soundgarden y otros atentados musicales q marcaron los 90’s. Claro q ninguno marco tanto como Nirvana.

Hablando de atentados musicales, o me las daba de durazo escuchando Marilyn Manson, hoy me gusta, pero nada de otro mundo. Al igual q los Korn.

Para mantener mi perfil de durazo y rocker, escuchaba todo lo q caía en mis manos. Entre ello una recopilación llamada Head banger’s Balls. Creo q esto me convirtió en la alegre persona q soy, por q en gracias a este trabajo escuche por primera vez a Ozzy, a Pantera, Sepultura, Iron Maiden, Angeles del Infierno, A.N.I.M.A.L, y gracias a Dios, Megadeth. Eso es lo q llamo amor a primera vista, ahí fué cuando lo entendí; el rock sería la banda sonora q me acompañaría hasta q reciba la muerte q merezco.

Con la libertad q te da la mayoría de edad y la universidad, me dejé crecer el cabello, con el dinero q no gastaba en la peluquería ahorraba para mi primer CD de Megadeth, el Criptic Writings, q tiene un significado sentimental muy grande, ya q no solo me permitió seguir a la banda de Dave Mustaine con orgullo, si no q lo intercambie a préstamo con quien luego sería uno de mis grandes amigos. Con q lo intercambie??? The Best of the Beast de Iron Maiden, eso si me provocó una sonrisa q creo q no se borró en un mes, por q en la época en la q el Mp3 era imaginario, conseguirse música era re difícil, y mas si era de la doncella de hierro (muéranse de envidia, me voy a Maiden, otra ves).

Al conocer mas gente, se expande el horizonte, y se accede a cosas nuevas como el rock en español, por hasta ese momento desconocía lo profundo del Héroe de Leyenda, el sentimiento de Al otro lado del silencio, la verdad de Resistiré o la fuerza de la Leyenda del hada y el Mago. Es decir la magia de la música en mi idioma.

Capitulo aparte se merece el movimiento rocker nacional, por q con el escualido presupuesto estudiantil o era disco o era concierto, pero no eran ambos. Y a mi siempre me ha parecido mágica la música en vivo, por eso es q se me hincha el pecho de orgullo al decir q me aprendí la letra de las canciones de Basca, Bajo Sueños, FALC, Metamorfosis, Caceria de Lgartos, Amazon y Wizard a puro concierto, y q conciertos, festivales de entre seis y ocho horas en el Julio César Hidalgo, mosheando y aguantando maltrato para al final de la noche solo gritar “Andate a la …” q esa siempre cerraba.

Creo q fue una buena época para tener la mente abierta al rock en español, por q una de las consecuencias de los migrantes fue q muchos (entre ellos un amigo de mi hermano) enviaron acá CD’s de un grupo nuevo q sonaba bien, y q con canciones como Hasta q tu muerte nos separe o Molinos de viento supo ganarse un nombre e imponer su estilo de Folk Rock. Lástima q ahora suenen a basura.

Por ahí llegaron grupos q no destrozan la casa, pero q marcan mis oidos, como Caifanes, el Tri, U2, Aerosmith, Led Zepellin, etc.

Creo q ahí finalizan mis raíces musicales, claro q faltan grupos cuyas interpretaciones casi orgásmicas les han ganado un puesto en mi vida, como AC/DC, Nightwish, Stratovarius, Yngwie, Avalanch, Helloween, Ramstein, Creedence, Tom Petty, etc, etc, etc, pero no fueron los primeros, de hecho fueron pura inercia o el resultado lógico de un buen principio, gracias a ellos hoy en día me siento orgulloso mi colección musical y de decir q a veces, la diversidad del mejor género musical, y q es el q escucho, me hace pensar q el mundo cabe en la palma de mi mano.

ALL I EVER CRAVED
WERE THE TWO DREAMS
I SHAREDD WITH YOU
ONE I NOW HAVE,
WILL THE OTHER EVER DREAM
REMAIN FOR YOURS
I REALLY WISH TO BE

No hay comentarios:

Publicar un comentario