jueves, 22 de enero de 2009

Departiendo con los colegas

Durante la diaria convivencia con quienes uno no escoge como amigos, pero la vida los puso en nuestro camino como compañeros de las diarias labores mientras uno se gana el sustento, hay muchos obstáculos q se debe sortear para poder mantener una relación llevadera y así evitar q el trabajo se convierta en una diaria tortura.

De todos estos obstáculos, el q centra mi atención es el de la conversación, y es q es muy difícil eso de lograr mantener una conversación q dure mas de 3 minutos, q no tenga q ver con el trabajo y q logre tener la atención de todos. Por q digo esto??? Me parece patético pasársela trabajando durante 4 o 5 horas seguidas y luego ponerse a hablar de trabajo y de todo lo q hicieron durante la mañana, no quiero ser mal entendido, me apasiona mi trabajo, pero yo si creo en el vejo adagio q reza “hay q trabajar para vivir, mas no vivir para trabajar”.

Ahora imaginemos este escenario, en la misma mesa, comiendo una empanada, se encuentran una muchacha de 25, otra de 27, una compañera de 33, un señor de unos 48, otro de unos 39, un señor de 29 y este pechito. Lo único q sabemos de l@s otr@s es q trabajamos en la misma empresa, entonces da inicio a ese triste momento en el q todos empiezan a hablar de trabajo, mejor dicho a presumir del trabajo, por q de uno dan inicio, corrijo, de uno en uno damos inicio a comentarios q se resumirían en “sin mi esta empresa se cae, agradezcan q les honro trabajando a su lado”. Y como eso es lo más de denso, pues me parece q lo mejor es hacer gala de iniciativa y tener preparado temas de conversación q sean universales.

Elegir estos temas no es trabajo fácil, si fuesen únicamente hombres es simple y sencillo, futbol y san se acabó… pero eso no existe, y gracias al cielo las féminas deben estar incluidas.

Por ello acá van algunas sugerencias para evitar hablar del trabajo, y quien sabe hasta puede q se conozcan entre compañeros y terminen como amigos.

Propuestas para solucionar el tráfico quiteño, siempre es un tema largo y con mucho potencial para conversación, contras... mal administrado puede degenerar en violencia.


Programas de televisión,
este sirve si son mas o menos contemporáneos, y es q si la diferencia de edad es mucha, solo queda hablar de lo q haría McGyver en esos casos.

Hablar de lo q sea q se este ingiriendo, si me gusta, no me gusta, esta feo, el otro día me dieron algo mas rico. Contras, requiere de mucha interacción para q la conversación dure mas de un par de minutos.

Reírse de la desgracia ajena, no es muy sano, pero siempre existe alguien q todos conocen y que está pasando por algo q visto desde el lado sombrío puede ser gracioso. Contras… q se entere la persona objeto de burla.

Buscarse en Internet alguna noticia curiosa, siempre es interesante observar la reacción de extraños a temas como “se robaron 6000 zapatos izquierdos” (esto es cierto, hace poco sucedió en Perú y comprobé q esta funciona) o ese tipo de cosas. Contras… se requiere prmeditación, y asi tener en mente de q se va a entablar un conversación o haber leído algo y tenerlo en mente.

Elegir temas de conversación, si se tiene un poco de cofianza se puede proponer al grupo q elijan un tema de conversación q no tenga nada q ver con el trabajo... es algo muy interesante ver las diversas reacciones y todo lo q proponen.

Como dije, son solo sugerencias, el resto es iniciativa, o resignarse a conversacions aburridas y deprimentes.

Suerte y practiquen el arte de la conversación.

So, carry on,
There's a meaning to life
Which someday we may find...
Carry on, it's time to forget
The remains from the past, to carry on

No hay comentarios:

Publicar un comentario