viernes, 18 de enero de 2013

EL RECOMENDADO DEL MES: BASCA

Hey gente, planes para el próximo fin de semana??? Pues les recomiendo q los cancelen y vayan a disfrutar de Basca en electroacústico, se presenta el sábado 26 a las 18h00 en el teatro México, al sur de Quito.
Por q es recomendable Basca?? Pues simplemente por q se trata una de las mejores bandas del Ecuador, y de largo la mejor banda de Rock; tal es así q esto se puede comprobar en cualquier foro metalero ecuatoriano. Cada vez q compite Basca, gana con una mayoría abrumadora. Y cada vez q alguien quiere llenar un concierto / festival / hornado solidario, no es si no q contrate a Basca y eso se llena. De hecho el mejor Quito Fest al q he asistido fue el año q cerro Basca… solo de acordarme tengo ganas de regresar.
Antes de continuar, voy a asumir q quien lee esto no está a mi nivel de cultura rockera, y por lo tanto debo explicarle quien es Basca (no voy a ser uno de esos vagos q se conforma con poner el enlace de Wiquipedia), luego no me pase como con KwanzaaBot (broma solo para fans de Futurama). En fin son una banda cuencana q desde su primer disco “Hijos De…” demostró q estaba un peldaño arriba de las otras bandas; destacable son canciones como Hijos de, Culpables, Ándate, Ultratumba (q me encanta). Su música es metal puro, armónico y sin abusar de la distorsión (tanto vocal como instrumental). Este primer disco fue tan bueno q enseguida comenzaron a presentarse en otras ciudades del Ecuador. Y su fama subió como la espuma (el como sobrevivieron a la época del casette y sin redes sociales será tema de un próximo post). Lo q debo decir es q a donde iban siempre cerraban por ser los mejores, y su público los apoya con pasión, como solo la comunidad rockera puede hacerlo.
Su segundo disco “Tierras Nefastas” salió con mucha expectativa por parte de los fieles mechudos de mi país, y la verdad es q no defraudo. En este disco sale a la luz un himno al rock “Decisión”, la clásica “Mi Viejo bar”; y la q para mi es la mejor canción de Basca: Sucesor.
Pensaba poner algunos videos, pero la verdad, si musicalmente esta un peldaño sobre el resto, en cuanto a videos si se quedaron en parvulitos. Q videos mas malos!!! Ni el hecho de q las canciones sean tan buenas les salva. Se les reconoce el esfuerzo, pero el producto final es como malito. En el camino han tenido q sobrellevar algunos baches, Paulo Freire, su guitarrista principal (y uno de los compositores) salió de la banda para irse en busca del sueño americano… esa salida si fue puro rumor, algunos dicen q se fue a estudiar música, otros q tuvo problemas con el resto del grupo (yo creo q se fue a vender hot dogs), lo q si es q el cambio de guitarrista fue traumático para la banda, a tal punto q perdieron mucha popularidad y la gente ya no los veía con los mismos ojos. Todo a pesar de q el reemplazo, Paul Moscoso, es un versado en la guitarra (y como si es medio amigo mío, hasta puedo decir q es buena persona). Por si eso fuera poco, el Juan Pablo, cantante y compositor principal, tuvo problemas graves de salud, no pienso ahondar, basta con decir q ya está bien (por q decir q está sano ya no depende de uno). Luego estuvieron volando algún tiempo sin baterista fijo, en los escasos conciertos q daban siempre llevaban bateristas invitados, la verdad, si llegue a pensar q Basca iba a correr la misma suerte q otros grupos nacionales q a pesar de ser buenos, o ya no existen, o se presentan una vez al año ya es gracias a su necedad a morir. Un minuto de silencio por FALC, Sparta, XXX, Wizard, Metamorfosis, Animal Rock Vital, CrossFire, Bajo Sueños, Blaze, Aztrha… y si alguien se siente ofendido por q no le puse aquí, me disculpo.
Lo q interesa es q tras otros discos, ahora están más sólidos q nunca (yo fui a su concierto de regreso), ya están trabajando en los medios de comunicaciones, inclusive están nominados a tocar en Viña Rock en España (el país, no la calle) junto a Sepultura y Warcry. Cuentan con una alineación solida, llenaron los huecos con excelentes músicos. Tal es así q yo los he visto junto a la sinfónica de Cuenca, y en acústico. Déjenme decirles q fue un verdadero lujo y un privilegio asistir a estos eventos, es por eso q, aunq no les guste el heavy, les recomiendo ir a verlos (yo ya tengo mi entrada, y si van hasta podemos hacer grupo ameno). Musicalmente es una experiencia q vale la pena probarla, además es acústico, o sea, menos bulla pero la misma energía y en local adecuado para disfrutar de la musica (no la cancha del Julio cesar Hidalgo, q tan buenos recuerdos me trae). Eso es todo gente, si hasta ahora no pude convencer a alguien de q vaya, nada de lo diga lo hará. Sean felices… para despedida nada mejor q el grito de guerra de los conciertos… “CHUKCHA BASCA!!!!”
Esta noche seremos crimen Hoy violaremos todas sus reglas Con rock’n roll hasta el final Las guitarras entran al fuego Hoy nuestras almas van al infierno Morir libres con el metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario