Follow by Email

viernes, 11 de enero de 2013

Lo dificl fue ponerle un titulo a esto...

Se siente bien volver al blog, tras un gran tiempo en donde sentí mi creatividad castrada, he vuelto, y he vuelto con la intención de soltar todo lo q tengo atorado en mi cabeza. Hoy, mientras leía una de mis paginas favoritas, http://www.cracked.com/ , en el artículo que publico el editor en jefe, se quejaba de q ya no hacen películas como el Superman de Christopher Reeve, pues yo tengo mi teoría. Con fines didácticos, y para quienes no han leído el mencionado artículo, voy a explicar a que me refiero con que ya no hacen películas como esa. Se refiere a una película optimista en donde el protagonista sea un boy scout, un héroe q sea bueno por el simple hecho de ser héroe, y q el villano quiera destruir a la sociedad por el simple hecho de pensar q es mejor q todos. De nuevo, si quieren saber a q me refiero, vean Superman de 1978, no les va a hacer daño, de hecho van a disfrutar de una de las mejores adaptaciones de comic q se han hecho. Es más, hagan una pausa, consigan la película, mírenla, disfrútenla y regresen…
Ya la vieron, como se sintieron?? Si la película les pareció cursi, simplemente están reafirmando mi punto. Este tipo de películas ya no funcionan por el simple hecho de q la sociedad nos ha vuelto tan cínicos y egocéntricos q al ver a una persona “buena”, simplemente nos parece tan irreal q termina siendo cursi. Traducción: ya no disfrutamos de las cosas buenas por q ya no estamos acostumbrados a ellas. La gente piensa q la vida no puede tener final feliz, de hecho lo más cercano a un final feliz es el no terminar abaleado por algún loco q se levanto por el lado equivocado de la cama. Esto ha provocado q los actos de bondad, amabilidad y educación nos parezcan improbables, y por ende cursis.
Y ahora viene la peor verdad de todas. No solo q nos hemos vuelto cínicos y egocéntricos, si no q somos consientes de ello y estamos satisfechos de haber involucionado en algo tan frio. Somos asociales y orgullosos de serlo (observen como intencionadamente evito la palabra feliz), pero algún punto de subconsciente sabemos q eso está mal, y es por eso q odiamos al Superman bueno, el nos muestra aquello en lo q podríamos convertirnos, pero somos muy indolentes para hacerlo, y como nuestro ego se siente herido cuando le restriegan las fallas en la cara, simplemente tomamos la acción lógica (la q no requiere esfuerzo ni autocritica), odiar y criticar al héroe bueno por el simple hecho de ser bueno nos hace sentir mal con nosotros mismos. Y es q todos sabemos lo fácil q es culpar al mundo cuando algo nos sale mal, no requiere esfuerzo y nos hace sentir perfectos a nuestros ojos.
Lo q me lleva al por q las películas del héroe bueno ya no funcionan, y por q eso ha llevado a la tendencia de q los héroes tienen q ser personas conflictivas q sufren y tienen más problemas q los q resuelven, si no por q pega tanto Iron Man???? Por q el tipo es un alcohólico, mujeriego, ególatra… o sea, uno más de nosotros, Tony Stark nos hace creer q si tuviéramos todo su dinero también podríamos ser un héroe. Si bien es cierto en el comic Iron Man es incluso más conflictivo q la versión light q se muestra en la gran pantalla, eso no está en discusión; lo q se debe entender es q este personaje existe desde hace mas de 50 años, y apenas ahora se hizo funcional una película de él, gracias a q la sociedad actual es tan retorcida q por fin esta lista para abrazar a un héroe imperfecto con el q se identifique y no quiera servirle de ejemplo o le haga sentirse mal haciéndole notar lo pobre q se ha vuelto su ética.
No me mal entiendan, quien me conoce sabe q me encantan los géneros oscuros y violentos del séptimo arte. Mi película favorita es Pulp Fiction, siempre q puedo me repito the Fight Club. Son películas q funcionan por q desde su concepción fueron violentas y oscuras, su mensaje es sombrío, y todas las escenas fuertes son necesarias para la trama, y de hecho esta violencia es la q las ha hecho grandes. Pero estas películas no quieren representar a alguien q sirva de ejemplo, de hecho representa a parias, criminales, corruptos y paranoicos. Mi concepto de héroe es alguien q pueda ser lo q el resto no puede, q pueda ser el mejor de todos, un ejemplo de vida; o será q a mi modo de ver, por lo menos los héroes deberían ser un ejemplo a seguir, mas no un ejemplo de lo malo q hay en nosotros.
Y enfocándonos en héroes, la mejor película (por mucho) es The Dark Knight. Pero Batman es un personaje atormentado, quien desde su concepción ha buscado motivación en los sentimientos oscuros, en su caso la venganza, su objetivo es el de imprimir terror en el corazón de todos quienes viven para crear caos. Pero Batman sufre siendo Batman, el no quiere ser Batman, su pudiera cambiaria todo lo q es y todo lo q tiene por poder seguir teniendo a su lado a sus padres. Por eso es q el existe desde la oscuridad, por q el solo quiere cumplir su propósito, y no ser el ejemplo para nadie; eso le hace único, mientras superman, el quiere cambiar el mundo, el quiere mostrar q se puede ser bueno y feliz, y eso, también lo hace único.
Un caso aparte es Watchmen, q ese comic además de genial es una crítica a la humanidad llena de tanto contenido sociológico, q toca leérselo más de una vez para entender todo, y aun si es tan denso q uno termina aturdido tras leerlo. Y la película le hace justicia al comic, eso sí q vale la pena, ahí se encuentran todas las variables de héroes; rígidos, inocentes, malos corruptos, locos, mejor no me canso y solo recomiendo q la vean.
En fin, es muy triste ver q la sociedad se ha degradado tanto, q ni siquiera en ficción puede aceptar q una persona (terrícola o de kriptón) sea buena. Tanto así, q por esa razón es q la adaptación de Shazam al cine ha demorado tanto. Quien no lo ha leído, pues Shazam trata de un niño (Billy Batson) q usa muletas, y de repente se encuentra al mago Shazam quien le concede el poder de los dioses (la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio); con solo gritar “Shazam”!!!!!!! Un trueno desde el cielo lo convierte en el Capitán Marvel... El comic es muy divertido ya q retrata a un héroe q salva al mundo con la inocencia y entrega q solo un niño puede tener, siempre busca el final feliz e inculcar una moraleja. Pues q creen, ya van como 10 años tratando de llevarla al cine, pero no se lo ha logrado, Por q??? a mi modo de ver simplemente por q una película llena de inocencia no va a tener una respuesta de taquilla q permita recuperar una posible inversión. El sueño de todo niño es ser un superhéroe y salvar al mundo, pero el público no está listo para ver su fantasía llevada al cine… y eso, no puede ser sano.
Y ni hablar del remake q dirigió Bryan Singer, Superman Returns, una película filmada a la vieja escuela, donde superman es bueno y Lex Luthor malo, punto. A la mayoría le pareció mala… se han puesto a pensar por q les pareció mala??? Por q ahí superman no sufre y “únicamente” se sacrifica por salvar a los habitantes de metrópolis. Francamente…
Eso es todo, Sean felices, peleen por sacar lo mejor de sí, y sueñen con un mundo donde una película de héroes sea un rality y no solo una lejana fantasía. I've had enough of crying Bleeding sweating dieing Hear me when I say Gonna live my life Everyday I'm gonna touch the sky I spread these wings and fly I ain't here to play Gonna live my life Everyday

No hay comentarios:

Publicar un comentario