sábado, 17 de marzo de 2012

El recomendado del mes "Appetite For destruction"

Volviendo a mi propósito de subir un post mensual con un recomendado del mes (enero no pude), ahora estoy publicando mi propuesta q debió subirse en febrero, pero q por luto preferí guardármela.
Como sea, esta vez pienso recomendar un disco, pero no cualquier disco, pienso recomendar la opera prima de Guns N’ Roses, digan lo q digan, este es el mejor disco de la banda: el Appetite For destruction.
Musicalmente se trata de una obra maestra, q empieza brutalmente con Welcome To The Jungle, llega a alocarse con You Are Crazy, y pasa por Sweet Child O’ mine.
La única manera de apreciar adecuadamente a este disco es poniéndolo en perspectiva y tratar de mirarlo con ojos de de finales de los 80, ya q este disco se publico en 1987, y tomar en cuenta q se trató de una época en donde el POP regia las emisoras con puño de acero, en español había grupos como las Flans o timbiriche, mientras q en ingles Michael Jackson o Madonna sodomizaron al mercado musical. Y de repente aparece un trabajo q no solo q tenía una gran calidad y se alejaba del pop, si no q además se convirtió en todo un éxito comercial.
Este disco está lleno de detalles q lo vuelven un recomendado del mes. Por ejemplo se debe visualizar en contexto q cuando el disco vio a la luz, los GNR eran una bola de mechudos, desconocidos, adictos y libidinosos. Y no solo por q sentó muy bien a la Giffin (productora de Nirvana y de películas como Interview With The vampire) el haber acertado en grande al apostar por estos degenerados, si no por q revivieron al publico fan del hard rock, se alejaron de los estereotipos y dieron nueva vigencia a un genero degradado por loe hippies setenteros (cualquier cosa q hable de paz y amor supuestamente ya era rock).
Otra cosa digna de mencionar es las anécdotas que rodean a este disco, las dos más interesantes son, q en la canción final del disco, Rocket Queen, se escuchan los gemidos de una mujer llegando al éxtasis, pues bien, la reina cohete, además de ser el nombre con el q Axl originalmente pensó llamar a su banda, en verdad existió, y se llama Adriana Smith (fíjense en uno de los tatuajes de Axl);
y aquí es donde el asunto se pone interesante, resulta q ella era la novia de Steven Addler, el baterista de los Guns, y cuando sorprendió a Steven con otra, a ella no le ocurrió nada mejor q ir donde Axl y vengarse. Ahora hagamos un pastel con estos ingredientes: tomemos un estudio de grabación precalentado, añadimos una taza de despecho femenino, agregamos más o menos una libra de un cantante con elevado libido y mezclamos en la consola de sonidos. Obtenemos unos gemidos reales q luego se incluyeron en la mezcla final del disco, y por si acaso alguien piensa q abusaron de una inocente despechada, Adriana estaba totalmente consciente de q estaba siendo grabada mientras Axl le hacía cositas perversas.
La segunda anécdota es menos degenerada, pero aun más suigeneris. Resulta q un buen día Izzy y Slash estaban haciendo ejercicios de calentamiento de dedos con las guitarras, esos ejercicios de escalas q los músicos utilizan para dejar sus manos listas para la acción. Pues bien, Axl entra al estudio y al escuchar eso, inicio un dialogo q debió seguir más o menos asi:
Axl: Hey chicos, q genial esta esa canción, debemos incluirla en el disco!!!!
// Slash o Izzy (con cara What The F***K): Pues sabes q no, es solo un ejercicio… menso!!! (y así te haces llamar músico??!! Ya deja de andar pensando solo en viejas!!!)
// Axl: No, en serio, está muy genial. Es más, tengo un poema q le quedaría muy bien a esas notas.
// Slash o Izzy (con mas cara What The F***K): Ya, en serio, no es una canción… donde está la cámara de Tinelli???
En eso Axl se fue y trajo al productor Mike Clinck:
// Axl: Escucha esto, tenemos q incluirla en el disco, vamos chicos, repitan eso q estaban haciendo
// Slash o Izzy (matados de las iras): Q no es una canción, escucha (música), son solo escalas
// Clinck: Suena muy bien, debemos incluirlo en el disco
//Slash o Izzy (con rostros indescriptibles): Q *&%$#@, hablamos chino o q pasa??? Esto NO es una canción,
// Axl (ignorando flagrantemente a Izzy y Slash): Miren ya traje el poema del q les hable, va más o menos así: She’s got a smile that it seems to me…
Y así es como nació Sweet Child O’Mine, cuenta la leyenda (citation needed) q este poema es el q Axl escribió para la entonces novia de Bret Michaels (cantante de Posion, ex esposo de Pamela Anderson, protagonista del reality Rock Of Love). Dicha novia luego lo abandono para irse con Axl, y es más, las malas lenguas dicen q tras ese rompimiento Michaels escribió Every Rose Has Its Thorne (citation needed).
Es mas, otro argumento para apoyar a esta leyenda va así: al final de la grabación de Sweet Child, el productor le dijo a Axl necesitamos un cierre para la canción, continua!!! (go on), a lo q Axl le dijo “hacia donde continuo ahora??” (Where do we go?? Where do we go now???) y esas son las últimas frases q se incluyeron en la letra de Sweet child.
Pero este disco no es único solo por las anécdotas q le rodean, es la muestra de la belleza de una obra completa, es el disco q me enseño q un músico es mucho mas q un simple single, q sus obras deben ser apreciadas como un conjunto, en contexto y q ayuda aun mas si se toma en cuenta el momento q en ese momento viven los artistas. Inclusive el trabajo visual es en extremo interesante, yo la verdad no recuerdo q haya habido un disco de aceptación masiva q tenga en su portada algunas calaveras. Claro q su interior ya es otro cuento; el arte del centro es algo digno de ser apreciado.
Además se trata de una obra irrepetible, seamos francos, nunca se volverán a alinear los astros tan favorablemente como para obtener un producto tan perfecto, q devolvió vigencia al hard rock, q le dio un nombre a una banda desconocida cuyo cantante fue todo un sex symbol (de hecho, aunq ahora da lastima, Axl debe tener una colección con la q podría abrir una franquicia de ropa interior femenina usada), q arrasó en ventas, q obtuvo buenas críticas desde todos lados (rockeros y poperos), y q supo conjugar agresividad, romanticismo, filosofía y hasta diversión.
De hecho los Guns tuvieron muchos y muy buenos trabajos posteriores (hagamos de cuenta q el chinese democracy jamás existió), todos ellos les ayudaron a forjarse un nombre entre las leyendas del rock, pero su opera prima fue su trabajo debut. Si pueden consíganlo, es un trabajo en el q vale la pena invertir, y q les ayudara a ser felices.
Cars are crashin' every night
I drink n' drive everything's in sight
I make the fire
But I miss the firefight
I hit the bull's eye every night
It's so easy, easy
When everybody's tryin' to please me baby
Yeah it's so easy, easy
When everybody's tryin' to please me
So easy
But nothin' seems to please me
It all fits so right
When I fade into the night
See me hit you
You fall down

2 comentarios:

  1. Yooo amoooo demasiiiado axl rose y tambienn amo slash♥ :3

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el Post (Y) En verdad, ellos solo ellos.. <3

    ResponderEliminar