viernes, 9 de marzo de 2012

Hate post invitado "No a la violencia"

Pues bueno, por respeto y luto no he actualizado mi blog, asi q hoy por primera vez, y con mucho gusto, voy a publicar el texto de un colaborador invitado (JC). Por cierto, hay un poco de lenguaje grosero, pero lo revise y es necesario para el contexto de la idea q se quiere transmitir.
Asi q ahi va (como no es mio no lo finalizo con la letra de una cancion), yo por mi parte, pronto volvere: Como ustedes saben, el tema de la violencia en los estadios del Ecuador ha vuelto a tomar fuerza debido a la muerte de un hincha de Liga de Quito a causa de una riña dentro del estadio Casa Blanca. Cualquier persona con capacidad de opinión no se puede quedar fuera de la ola de comentarios acerca de la violencia, y yo no me voy a quedar atrás tampoco.
Resulta que a uno de mis contactos en Facebook se le ocurre subir una canción homenaje a un hincha del Club El Nacional, que fue asesinado por la denominada "barra brava" (léase con desdén lo que está entre comillas) Muerte Blanca, seguidora de la LDU (Q), hace un par de años. El gesto me parece acertado, una canción que hable de un colega nunca está demás, sobre todo si señala injusticias. Pero lo que me enchuchó fue el comentario que acompañaba al vídeo que decía: "nxnk t olvidaremos chino la vnganza se acrka...pxto ligayy..mierda bllancaa".
¿Leí bien? (por si acaso, no es burla a la manera de escribir, eso ya será objeto de otro post) ¿La venganza se acerca? Respiré un poco para calmar la ira, y me puse a pensar que el muchacho, de tal vez 16 o 17 años, puede que no esté pensando correctamente, así que intenté un acercamiento tranquilo, tratando de inculcar un poco de razón, diciendo que responder a la violencia con violencia no lleva a ningún lado porque uno se vuelve parte del problema que tanta tristeza causa y que fue la inspiración para la canción. Mala fue mi sorpresa cuando un amigo de mi contacto responde: "POR KE CHXCHAS TIENEN STOS KONTAKTOS KE NO ENTIENDEN VERGA D LO KE VIVIMOS??? VERCH D KOMENTARIIOS, AWANT EL CHINO Y LA VENGANZA KE LLEGARÁ"
Mientras la sangre me hervía, preferí dejar pasar este comentario ignorante y no responder, puesto que hubiera causado una pelea aún mayor en vista de que a la gente a la que me estaba refiriendo demostró no tener nada en la cabeza.
No quiero que me malinterpreten, a mi me encanta el fútbol. Una de las pasiones más grandes que siento es por el Barcelona Sporting Club de Guayaquil. Y de igual manera me fascina ir al estadio. No hay mejor sentimiento que gritar un gol y sentirte tan acompañado al escuchar la voz de miles de personas que gritan lo mismo que tu. Pero aborrezco lo que el espectáculo del fútbol en el Ecuador se ha convertido. No el juego per sè, sino lo que las "barras bravas" (desdén) están ocasionando. Hay gente que únicamente va al estadio a buscar una pelea para demostrar lo machitos que son. Gente que debido a esa actitud y a toda la mierda que se meten, fuman o inyectan no tiene la más puta idea de que sucede en la cancha. Ojo que no estoy especificando a una barra, esto sucede con todos los equipos en el Ecuador. Sin embargo, identificándose con los colores del equipo, estos pseudo-hinchas se inventan broncas entre equipos que acaban en los hechos mencionados arriba. ¿Qué gano yo cayendo en el mismo juego en el que cae el otro? ¿Acaso no somos la misma cara de una moneda, y por tanto deslegitimando esa identidad que hace que busque pleito con quien se me muestra diferente? ¿Acaso tomando venganza de esa muerte no soy la misma persona de mierda que pienso que mató a mi colega?
Existen procesos penales y jurídicos para reclamar justicia en este tipo de situaciones. Quizás la falla que provoca estos problemas es la falta de severidad para aplicar estas normas. Si estos problemas se presentaran, y la justicia institucional actuara de manera fuerte y oportuna, estos sentimientos de venganza desaparecieran.
Para continuar con la coyuntura actual, hay un par de cosas que quiero opinar acerca de las decisiones tomadas por el Ministerio del Deporte después de la última muerte acaecida en el entorno futbolístico (no sean vagos, si no saben, googleen). El problema no es el alcohol. El problema radica mucho más adentro, en la identidad que han tomado ciertos sujetos con excusa de llamarse "barra brava" (desdén). Al prohibir la venta de alcohol en los estadios, están coartando la libertad de quien desee tomarse una cerveza por el gusto de la misma, no para agarrar valor para caerle a puñetes a alguien. La decisión tomada está equivocada, y como ya lo mencioné, para mí, la solución está en crear castigos súper fuertes para quienes decidan armar bochinche dentro de un estadio. Como lo hicieron en Colombia, para citar el caso más cercano. Si algo de esto sucede, el castigo allá es de uno a cinco años de reclusión mayor y la prohibición de entrar a cualquier estadio de Colombia, nunca más. Pienso que así, el fútbol volverá a ser una fiesta, en la que familias de corazones divididos entre dos equipos puedan ir juntos al estadio sin miedo a que los maten, o que les busquen venganza. Y así desaparecerán esas estúpidas “barras bravas” (desdén) con gente llena de mierda en la cabeza. Así, los que amamos el fútbol, lo podremos ver con la alegría y la pasión que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario