lunes, 5 de marzo de 2007

ZOMBIES


Salen de sus tumbas, tienen toda su carne descompuesta, la mirada perdida, y solo buscan comer tu cerebro, si, eso son los zombies, seres imaginarios q solo hemos visto en la ficción, pero a pesar de no tener el lado sombrío de drácula, lo horripilante de Frankenstein, o lo imponente del hombre lobo, son de los monstruos favoritos al momento de elegir un personaje q logre infundir miedo.

Lo interesante de hablar de los zombies es q son de los esperpentos con menor fundamento para existir, su existencia no se basó en un antiguo monarca transilvano q bebía sangre, o q su cuerpo fue reanimado por un científico loco, ni siquiera se los refiere a una maldición, simplemente un buen día hicieron a un lado su lápida y a comer cerebros. Es más, algunos dirán q son la copia barata de Frankenstein o de la momia.

Pero quizás su genialidad está implícita en su simpleza, y es q la única forma de matar q conocen es con sus propias manos, de la manera mas salvaje posible, por q su objetivo es comer tu cerebro, y así aplacar su dolor, no poseen inteligencia así q supuestamente son fáciles de eludir, pero son de los enemigos mas persistentes q existen, aunq no tengan pies, aunq estén desmembrados, aunq solo sea un torso despedazado irán tras su presa. Sin mencionar el hecho de q representa uno de nuestros mayores temores, la muerte en toda su espantosa y descompuesta dimensión.

En el cine hay varias hipótesis para q un cadáver pase a ser muerto viviente, se ha hecho referencia a q desechos tóxicos derramados cerca de un cementerio son capaces de reanimar cadáveres, lo cuál es un poco irónico, por q es bien sabido q los desechos tóxicos son mortales, no creo q el hecho de estar muerto cause el efecto contrario. Aunq de ser así, además de querer matarte a mordidas, te matarían por la radiación q su carne putrefacta despide. Y quien sabe hasta puede ser q cieguen sus victimas con ese característico brillo radioactivo q poseen las victimas nucleares en las películas.

La clásica saga de los muertos vivientes cuenta q un camión q transporta un arma bioquímica coincidencialmente se accidenta cerca de un cementerio, y el resto es simple deducción lógica, los muertos caminan y solo saben decir una cosa…. SEEEEESOS!!!!
Este principio es el mismo q utilizan para resident evil, con la diferencia q en esta la protagonista se encarga de patearle el trasero a todo lo q se le cruce en su camino, este muerto, o no.

Otra película de Zombies q se ha vuelto todo un clásico es el Cementerio de Mascotas, la que presenta una teoría un poco mas elaborada, no por eso mas creíble, de cómo es q un muerto puede volver a la vida. Aquí la historia habla de un viejo conjuro indio el cuál es capaz de regresar a la vida hasta al más muerto. De esta saga mi favorita es la dos, además de contar con una banda sonora llena de heavy metal acorde a cada una de las situaciones; es interesante, por q los zombies no se levantan con una necesidad compulsiva de comer carne humana, únicamente son malvados, agresivos y por ende asesinos sádicos e inmisericordes. Otro detalle q distingue a esta saga de las otras películas de zombies, es q quienes resucitan, son elegidos por sus deudos, así q se explora un poco el egoísmo humano, por q extrañan tanto al ser querido q prefieren sacarle de su sueño eterno y obligarlo a vivir como un ente agresivo y malvado, a tener q pasar otro día sin su presencia, pero lo contradictorio del asunto es q quien resucita ya no es esa persona agradable q todos amaban antes de ponerse la pijama de madera.

Uno de los puntos más característicos, de los zombies es su imperiosa necesidad de alimentarse de sesos, por q no estómagos? O pulmones? O hígados?, nunca lo sabremos, por q es claro q conforme aumentan su ingesta de sesos no es q se note alguna mejoría en su coeficiente intelectual o en su fluido vocabulario. Quizás si comieran hígado tendrían mayor aceptación por parte del público, por q con tantas personas a las q no les gusta, de seguro pondrían como excusa q el comer hígado es costumbre exclusiva de zombies. La razón para no comer pulmones es mas entendible, quien quiere encontrarse con el pulmón de un fumador??... O tal ves el comer sesos se deba a q son suavecitos y fáciles de masticar con sus descompuestos dientes. Lo q si es seguro es q es muy bien pensado este detalle, ya q quien cae en manos de un muerto viviente obligatoriamente tiene q morir después de q se coman su masa encefálica, claro q por ahí algunitos son tan bestias q parecería q encontraron una forma de vivir sin cerebro, pero eso es tema para otro día.

Algo q hace q un zombie sea único dentro del mundo de los monstruos es su aspecto, vampiros y hombres lobo tienen una imagen muy atrayente, de hecho en algunas versiones de anime, los chupa sangres son muy bien diseñados, tanto q son fascinantes y cautivadores. Frankenstein, a pesar de haber vuelto a la vida, tiene todo en su lugar y no está en descomposición, mientras q un zombie se caracteriza por estar derramando sus órganos en descomposición por donde camina, lo q vuelve a su aspecto de lo más bizarro, pero atractivo al morbo humano.

Algo a lo q no me voy a molestar en buscar explicación es como lograr q un muerto vuelva a la vida, esa es la parte de la ficción q ni siquiera permite filosofar al respecto. Lo q si voy a argumentar es q se podría decir q son los únicos personajes de terror creados en el siglo en q nacimos por lo q merecen el mérito de haber actualizado el terror a la época moderna, además representa a una época en donde quienes los idearon se atrevieron a darle a su creación un aspecto poco convencional y mas agresivo, pero con un muy buen resultado.

Las fotos aquí mostradas provienen de una saga de la Marvel Comics llamada Marvel Zombies, a mi me encantó, su ilustración es bastante bizarra y sangrienta. La historia no será muy intrincada, pero muestra lo q ofrece, a todos los personajes del universo Marvel convertidos en zombies y comiéndose entre si, pero con la ayuda de sus superpoderes, es de solo 5 números por lo q es bastante corta, pero si les gustan las historias de terror/ficción, esta debe ser la elegida.

Así q si se cruzan con una historia de zombies disfrútenla, solamente recuerden poner a buen recaudo sus SEEEEESOS…

1 comentario:

  1. Dentro de todos las tramas de ciencia ficción (CF), este es uno de los temas más usados, a mi parecer se basa en sacar a flote el miedo a la muerte de pueda tener la persona y con bono incluido que la muerte te vaya a visitar ( “ te visitara la muerte, te visitara la muerte, jajaja), por esta rezón la Marvel uso los zombies solo en una saga pequeña y paralela la “mundo real “ Marvel .
    Dentro de otro punto de vista hay personas que no miran este tipo de sagas o películas porque la reencarnación cae dentro de la religión, así que yo tampoco emitiré más comentarios adicionales acerca de la implicación religiosa que puede tener la reencarnación de los zombies porque la ciencia ( a si sea de ficción ) tiene orden de restricción frente a la religión y viceversa.
    Ahora si de lo que nos encanta, los comics, que es de los que puedo opinar ya que mi tipo preferido de películas no es los zombies, yo prefiero Alien y Predator que tienen mejores maneras y razones para matar genteces, esta saga presenta un punto de vista interesante frente a la problemática que los que eran nuestros súper héroes se convierten en algo mucho peor que contra lo que ellos mismo luchaban y solo un personaje dentro de la saga tienen todavía el pensamiento ileso lo que le produce otra crisis ( raro en Meter Parker ).
    Lo que siempre me sigue pareciendo chistoso es que así solo sobreviva un brazo del zombie este te seguirá atacando, por chucho si cuando renace el zombie pierde inteligencia porque cuando este es mutilado la inteligencia pasa miembro mutilado para seguirte??????
    Pero no me van a negar dos temas puntuales:
    - Que el que tuvo la primera tuvo que patentarla, ahora tuviera mucho dinero y si
    - Si existieran y te siguiera en realidad un zombie si te morirías del miedo y solo alcanzaras a hacerte en los pantalones hasta que encargue de tus “seeesos “.
    psn

    ResponderEliminar