jueves, 29 de marzo de 2007

Nombres q ya no están entre nosotros

A pesar de lo sombrío del título, esto no trata de muertos ni nada parecido, al contrario, es de un tema entretenido, no trascendental ni importante, pero si entretenido. Gracias a q un canal nacional cuenta con muy poco presupuesto, recientemente anunció con bombos y platillos los estrenos del año: McGyver, la Bella y la Bestia, y Melrose Place.
Estas series fueron verdaderos clásicos en su época, pero lamentablemente ya están demasiado gastadas como para generar expectativa entre sus viejos fans; y tienen tramas, vestuarios y peinados tan viejos q a los ojos de las nuevas generaciones parecen pasadas de moda, por no decir ridículas.
Pero aun así de seguro q mas de uno sintió un no se q al escuchar el nombre de estas series, ya q forman parte de nuestra cultura, y es q es de lo mas normal escuchar q cuando alguien realiza un arreglo casero con algo inesperado, le preguntan “Q, te crees McGyver??”, o cuando uno escucha de alguna situación turbia (por no decir promiscua) de seguro alguien piensa “Esto ya parece Melrose”.

Además de estas existen otras series q además de llenar de nostalgia tienen elemento representativos, cuál es la canción mas triste de toda la historia televisiva??, pues la de la serie The Incredible Hulk, o en español, el hombre increíble, la cuál a pesar de tener una trama tan simple y repetitiva q ya parecía los Power Rangers, tuvo un éxito inesperado, tanto así q muchos prefieren un capitulo de esta serie a la película q salio al mundo hace un par de años. Ver a Lou Ferrigno pintado de verde es, ha sido y será de lo más divertido.

Q tal The Knight Rider, mejor conocido como el auto fantástico, todos recuerdan esta frase “Kit, turbo!!!” e instantáneamente el auto salía volando sobre los otros, y Michael Knight lo controlaba todo desde su reloj de pulsera, este era el sueño de todo niño, un auto a control remoto tamaño real, q sobrevuela a los otros y q para colmos habla… Y hasta su cancioncita era pegajosa.


Hablando de canciones pegajosas, entre las campeonas se encuentra la del A Team, en español, Los Magníficos, eso es lo q se llama un verdadero clásico, el equipo mas disparejo de todos, el líder siempre sonriente “me encanta cuando un plan se realiza”, el galanazo, el loco y alguien q es reconocido por todo ser humano mayor de 25 años: Mario Baracus, el sueño máximo de los 80’s era subirse a la van negra de los magníficos y vivir una de sus aventuras. Nadia sabía como pero siempre lograban q una carcacha se convierta en la mejor de las armas tecnológicas. Pero quizás lo único mas representativo q su canción eran sus golpizas, la clásica toma ascendente en la q se veía a la victima de turno salir describir una parábola sobre la cámara y caer sobre unas cajas.


Pero si de tecnología se trata, nada como The Six Million Dólar Man, q nosotros lo conocemos como El Hombre Biónico. En esa serie por alguna extraña razón el hecho de q la toma corra en cámara lenta era sinónimo de alta velocidad o de fuerza sobre humana… sin mencionar ese sonidito extraño cada vez q Steve Austin realizaba algo “biónico”, o su sudadera roja con franjas blancas a los costados. Esta serie tuvo tanto éxito q incluso permitió q su novia tenga su propia serie. Es necesario hacer una observación acerca de la economía de aquellos años, en los q supuestamente con seis millones de dólares podías hacer q un hombre sea biónico… ahora eso no alcanza ni para comprar el pase de Cristiano Ronaldo al Manchester United. Q de hecho cuesta 16 veces más q lo q costó el hombre biónico en aquellos lejanos tiempos.

Una serie q estaba destinada a morir debido a las diferencias tecnológicas era Automan, trataba de q Dezi Arnas Jr., nadie sabe como, lograba crear un hombre de carne y hueso a través de su computadora…. Q funcionaba en D.O.S. y q lo más seguro es q era una 386, creo q cualquier comentario es nulo, y aunq su auto-móvil y su auto-helicóptero eran geniales y realizaban maniobras imposibles, el auto-traje se llevaba un premio aparte, por q era el efecto del protector de Windows del viaje espacial, con las estrellas moviéndose, y cuando llamaba a su sirviente CURSOR (q era el cursor de D.O.S.), este trasformaba su traje en cualquier vestimenta.


Quien pensó q un hombre q se transforma en animal es una buena idea para una serie, ya se le adelantaron… y esa serie era Manimal, quien después de un conjuro indio tenia la capacidad de convertirse en animal, esa serie no tenia mucha trama, pero siempre supo mantener la expectativa para ver en q animal se convertiría en ese capitulo, lo mas sobresalientes eran las transformaciones a pantera, serpiente, águila, oso y caballo. Si no la recuerdan no se preocupen, debe ser por q solo tuvo ocho capítulos q se transmitieron en 1983 en USA.


Q Independe Day ni q arroz con huevo, la serie q provocó miedo a los Aliens tiene como nombre una sola letra “V”, los lagartos comiendo ratas, y gente, o sacándose la piel falsa. Causaron época, una época q se caracterizo por las naves espaciales sobre la tierra y de una rebelión q no iba a dejar q la humanidad se convierta en almuerzo de microondas para lagartoides humanoides. La trama medio apocalyptica era lo sificientemente compleja como para compensar su bajo presupuesto para efectos especiales, además esta serie tenia un reparto de lujo, Michael Ironside como el desquiciado mata lagartos, o Robert Englund q luego se adueñaría de las pesadillas al encarnar a Freddy Kruger


Por ahí alguien se considera fanátic@ de la serie Friends??? Pues entonces de seguro sabrán q el primer papel de Courtney Kox fue cuando tenia 17 años y fue en la super mega serie de ciencia ficción: Misfits of Science, aunq es mas recordada por el nombre de “Los Científicos Rebeldes” en donde ella era una psíquica q al mas puro estilo de Jean Grey de los hombres x se tomaba la cabeza y enviaba energía telekinética para mover objetos y personas, entre sus compañeros estaba un tipo q se topaba la base de la cabeza y quien sabe por q demonios se encogía al tamaño de un ratón, aunq mi favorito era el tipo eléctrico, q pensándolo bien viene a ser una copia de Flash, por q era super veloz, con la diferencia q lanzaba rayos eléctricos para atacar a sus enemigos.


Al escuchar acerca del salto quántico algo les viene a la mente?? Y q tal si les digo Quantum Leap… aquí un científico realiza un salto quántico pero algo sale mal y termina viajando de cuerpo en cuerpo para arreglar lo q salió mal, entraba en el cuerpo de mujeres, niños, y hombres de todas las características q se imaginen, pero debía vagar de cuerpo en cuerpo hasta q el salto quántico le envíe de regreso a su cuerpo, pobre hombre, para mi fue de las primeras series q descubrió el secreto de las series modernas, hacer q el/la protagonista sufra, y cuando esté en el suelo llorando por tanto dolor entrarle a patadas para q no se levante., si ya se, Hulk sufría tanto q ya se le debía aplicar la eutanasia, pero no cuenta por q se basa en un comic q trata de eso mismo, así q con trampa no vale.

Las series de los 80’s, series felices, entretenidas y llenas de acción, creadas para disfrutarlas en familia y creadas con el único propósito de divertir a sus fanáticos, a diferencia de las actuales q están dirigidas a un publico muy especifico (no me creen? Sex & the City, Desperates Housewives, Smallville, Buffy, etc) y tratan de convertirse en un reto intelectual, por lo q no siempre es cómodo verlas con tus padres.. Y no creo q ellos estén muy interesados en verlas.. Sin mencionar a los tan de moda realities.

Ojo q no he mencionado a las comedias clásicas como Cheers, Married with children (la mejor de todos los tiempos, arriba Al Bundy!!!!!!), Who’s the boss??, ALF, etc, etc, etc, por q simplemente la comedia es y será divertida, solo q ahora mas cruda q antes, pero no por eso menos divertida.

Aunq estos nombres ya no están entre nosotros no voy a pedir un minuto de silencio en su honor, por q solo es televisión, entretenida y capaz de generar nostalgia, pero a la final solo TV, aunq no negaré q de ves en cuando y si las están repitiendo aprovecho y recuerdo aquellos tiempos de mi infancia.

Felicidad para quien lea esto y para todos sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario