miércoles, 16 de julio de 2014

Goooooollllll!!!!!!!

Hey gente
Irónicamente necesite q se acabe el mundial para desbloquearme, así q vuelvo a escribir. Sin embargo debo aclarar q si bien no descolo ni discrimino a nadie, este post está dedicado a quien tiene al menos algún pasatiempo q le apasiona (claro q más de uno siempre es mejor), no importa q coincida con los míos, solo q de tenerlos, pueden de cierta manera identificarse con lo q pongo aquí. Sea lo q sea, algún deporte, música (clarito dije: música, no reguetton, vallenatos y/o bachata), la lectura, los viajes, alguna expresión artística; seguro q les será más fácil entenderme. Y si no tienen ninguna pasión por sus pasatiempos, tampoco estoy descolando a nadie, pero ya quedan advertidos.
Y claro, hoy hablare de su majestad el futbol, lo más importante de lo menos importante, y es q no pienso centrarme en el resultado futbolístico o en el campeón (el por q apoyo a Messi, eso es motivo de conversación en vivo); más bien lo hago pensando en todo lo q se ha dicho alrededor del futbol en estos días.
Q el futbol me gusta y apasiona, no es novedad para nadie, y tampoco es q piense q es un defecto, primero por q me ha dado muchas horas de felicidad, y segundo por q es herencia de mi padre. Fue él quien me compartió su pasión, quien me enseñó q un gol te puede hacer gritar o maldecir a todo pulmón dependiendo de si es a favor o en contra de tu equipo, q por mucho q sufras con la derrota de tu equipo, al otro día la vida continua sin mayor drama; q el futbol es bonito por q con dos pares de piedras en un espacio verde y una pelota un padre puede pasar las mañanas de sábado con sus hijos y crear recuerdos memorables, q en el futbol hay para todos los gustos (mi padre Pelé, yo Messi), q el árbitro siempre será malo; pero sobre todo me enseñó q cuando uno crece y se empiezan a acabar las cosas en común de las q conversar, el futbol siempre será algo q podremos compartir y vivir juntos, sin importar si son victorias o derrotas, y es por eso q le agradezco por darme algo q puedo compartir lo mismo con él y mi hermano q con mis amigos.
Y es ahora cuando recurriré a quienes se sintieron identificados en el primer párrafo, quienes tienen una pasión (o más de una, incluso combinadas, como yo), y q primero comprendan q no pido q compartan mi punto de vista, más bien q lo entiendan, por q el futbol me ha dado sensaciones comparables con cualquier experiencia; he estado al borde de las lágrimas por un resultado, igual q como lo he hecho por ser un apasionado por la lectura cuando un libro me conmueve; me he llenado de euforia con un gol, igual q lo he hecho en muchos conciertos mágicos; me he sentido extasiado al disfrutar de la victoria, lo mismo q lo he hecho al mirar los glaciares del Calafate; me he sentido pequeño en un estadio lleno, lo mismo q al escalar el Illiniza. Así es como pido a quien lee esto, q se transporte mentalmente a ese momento q le proporciono sensaciones con las q sentirse viv@ y q luego se dé cuenta el por q me gusta el futbol, como no voy a disfrutarlo si me ayuda a generar recuerdos felices.
Y si no es el futbol, pasión de multitudes (no me cansare de repetirlo), q otra actividad puede lograr q q por 90 minutos (a veces 120 mas penales) todos seamos iguales, lo mismo puede sentirse identificado el niño de la calle, q la madre de familia, o el erudito universitario, o el chofer de taxi y el ingeniero rockero. Todos se sienten unidos por el simple gusto de ver rodar una pelota sobre el césped (sin mencionar q siempre es más bonito jugarlo). Q “solo” es futbol??? Eso lo he escuchado muchas veces, y la verdad, prefiero pensar q “es futbol”, y tomarlo como tal, como un juego q disfruto mucho verlo y jugarlo, nada más, sin menospreciarlo ni exagerarlo. Q no entienden q le veo de bueno a un montón de tipos corriendo tras un balón?? Una vez más, no pido q compartan mi opinión, pero si alguien no la entiende, al menos debería respetarla, ya lo dijo Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Una cosa q debe quedar clara, y tomando otro tema de actualidad, es q nunca dije q el futbol sea más importante q, por ejemplo, el conflicto palestino-israelí, son temas q no tienen punto de comparación. Pero como ya dije al hacer referencia a las derrota de tu equipo, la vida sigue, y como tal hay q vivirla (por algo tiene ese nombre). No alcanzo a ver el por q es malo disfrutar un poco, aunq sea cierto q al otro lado del mundo se estén matando. No hablo de apatía ni de encerrarse en una burbuja, pero tampoco puede ser sano vivir apesadumbrado por todos y cada uno de los males de este mundo; o si no, ni siquiera podríamos llevarnos un bocado a la boca sin sentirnos mal por todos los niños q mueren de hambre, ni podríamos comprarnos un par de zapatos por vanidad sin tener un enorme cargo de conciencia al pensar en todos los indigentes q ni siquiera pueden acceder a una ducha, aun menos a ropa nueva (y muchas veces muy costosa).
Es por eso q cuando alguien me dice q no entiende como la gente se emboba con el futbol, yo me indigno, y es q no se trata de cambiar el mundo, está claro q un gol de Brasil no va a sacar a los niños de las favelas; q si Ucrania logra el campeonato europeo, no por eso va a dejar de tener conflictos con Rusia. Pero es por eso mismo, q en esta sociedad tan agobiante todos y cada uno de nosotros necesitamos un desahogo, todos tenemos problemas y situaciones q nos generan presión, y para algunas personas este desahogo es el futbol, durante ese instante en el q se grita un gol o se celebra una vuelta olímpica, el refugiado ucraniano, el migrante latino, el niño de las favelas se sienten a la altura de los jugadores q ganan millones, se olvidan de sus problemas, por q les toca su parte de la gloria, por q en ese grito de victoria sienten suyos los éxitos de once deportistas.
Dicho eso, hay otra cosa q no puedo dejar de mencionar, y es el mal enfoque q dan muchos periodistas, quienes no ven mas allá de su punto de vista, específicamente quiero mencionar el ultimo q recuerdo. Un reportaje q decía algo así: “La prostitución infantil, el lado feo del mundial”, en este artículo se mencionaba q en Rio, en los barrios más pobres (otra vez las favelas), existen niñas q se prostituyen desde los 12 años (aunq allá es legal desde los 14), y q esperaban triplicar sus ingresos durante el mundial. Antes de decir nada, debo aclarar q ni de lejos estoy de acuerdo con eso, q me parece indignante e injusto q una niña tenga q saltarse todo el crecimiento emocional de la adolescencia para pasar directo al sexo. Pero de ahí a q eso sea culpa del mundial, hay un gran trecho. En lugar de llamarlo el lado feo del mundial, ese artículo debería llamarse “El Lado Feo de Brasil”, q hasta donde yo sé, no es q estas niñas vivían una vida plena hasta q se enteraron q llegaba el mundial y de repente dijeron “Ya se!!! Voy a prostituirme por q vienen muchos turistas!!!”; si alguien se da el trabajo de leer alguno de estos reportajes, claramente se muestra q para ellas ya es un modus vivendi, q apenas llega esa edad, ya saben q por ahí pueden tener su sustento e inclusive ya tienen identificado su foco de clientes, los obreros q trabajan por toda esa zona, cuantas generaciones debieron pasar para q ellas ya lo vean como algo normal??. Entonces me pregunto yo, y recordando al Diego (Maradona, no Spotorno), por q ensuciar el balón?? Por q es muy fácil sentirse superior atacando a quienes les gusta el futbol sin siquiera proponer una solución. Siguiendo en este caso puntual, si el mundial no se realizaba en Brasil, dudo q esas niñas hubieran dejado la prostitución, el problema tiene un contexto mucho mayor, Brasil es uno de los países con la mayor brecha social, y es q pesar de ser una potencia económica la riqueza está muy mal repartida. El problema es q las personas de las favelas desde q nacen tienen pocas o cero oportunidades de progresar y salir de ese círculo vicioso. Q a mi modo de ver, si existiera una estructura q les asegure alimentación mientras se forman, y si luego contasen con una fuente de trabajo (por ejemplo educarles en temas puntuales y para q luego salgan a trabajar en una empresa del estado), tal vez ahí se podría hablar de cambiar la situación. No me creo el dueño de la verdad ni mucho menos, seguramente mi propuesta tiene muchas fallas, pero lo q si se es q quitando el futbol ese problema no se va a solucionar. Tampoco estoy en contra de denunciarlo, y tal vez así tratar de crear conciencia, pero nunca estaré de acuerdo con hacerlo utilizando el nombre del futbol, además, si recuerdan uno de mis post anteriores, tampoco creo q indignándose por facebook nadie ayude mucho q digamos a cambiar esa injusticia social.
Pero tampoco voy a defender al gobierno brasileño, al contrario, q tan irresponsable se debe ser para gastar millones en construir un estadio en Manaos (donde ni equipo de futbol tienen) y luego taparse los ojos a los problemas sociales. Es más, utilizan el futbol para mejorar su imagen, una vez más, ensuciando el balón.
Otra belleza con las q me he encontrado, es aquellas personas q quieren sentirse superiores (o aun peor, son tan amargados q les duele ver feliz al resto) atacando al futbol con cosas como “Canadá tiene el menor índice de violencia del mundo, seguramente están sufriendo por q no llegaron al mundial”. Como dije, no se trata de quitar importancia a cosas como la inseguridad o la brecha social, de hecho son temas muy importantes y muy serios, pero ya lo dijo un sabio, no hay q tomarse la vida muy en serio, q al final no saldremos vivos de ella; y es más, estos tipos de desahogo (todos los mencionados al inicio del post, por ejemplo) ayudan a desenfocar por un instante para luego volver a buscar soluciones, y es q con o sin futbol, si no estás haciendo algo positivo por la sociedad el q no existan los deportes, no va a hacer q cambies tu manera de ser. La verdad no trato de coartar el derecho de opinar de nadie, pero entre eso y atacar los gustos del resto, me parece q existe un gran trecho.
Tras todo lo dicho, y tomando en cuenta q he disfrutado de los mundiales desde el de Italia en 1990, solo me queda agregar q de largo, este ha sido el mejor mundial de mi vida, así q no debe sorprender q hoy sienta mucha nostalgia (alguien lo llamó síndrome de abstinencia), independientemente del ganador, asumo q para todos está claro q yo hinchaba por Argentina, y por eso me toco aprender a la brava q Gary Lineker tenía razón, el futbol es un deporte de once contra once en el q siempre gana Alemania (aunq admito q estuvo bien ganado), y es q debo agradecer a mi padre por haberme inculcado su amor por el futbol, q fue así como pude vivir 31 días llenos de emociones, recordar lo q sentí con los goles de Messi, con las tapadas de Navas y Ochoa, con el tiro libre de David Luiz, con el 7 a 1 de Alemania, con el empate de Ghana, con el bailecito de James y Cuadrado, con el gol de Enner, incluso con los piscinazos de esa lacra q es Robben. Solo puedo decir q me sentí vivo, q agradezco el poder disfrutar de todo eso y q solo el mundial organizado en el país del futbol podía producir un evento tan genial (*suspiro).
Nota del autor: Estoy totalmente en contra de los barras bravas, de los intolerantes con otros equipos, de los q piensan q un partido de futbol vale cualquier tipo de agresión a un tercero, de los q no lloran ni cuando se muera su madre, pero lloran por q pierde su equipo, de los q llegan a amenazar en serio a un futbolista, de los q sin dedicarse al futbol piensan q el futbol es su vida.
Eso es todo gente, sean felices, q sus días sean largos y sus noches placenteras.
Q bonito q es el futbol =)
It's a beautiful day
Sky falls, you feel like
It's a beautiful day
Don't let it get away