viernes, 25 de abril de 2014

El recomendado del mes: INVICTUS

Hey Gente
Aprovechando el tiempo, quería escribir algo q me rondaba en la mente desde hace algún tiempo (por cierto, no caigan en pánico, próximamente el post del concierto de Megadeth), esto más bien es un post rápido, como para sacar algo q desea salir de mi mente y q me empezó a rodar de nuevo después de una conversación q tuve recientemente.
Hace tiempo q no elegía el recomendado del mes, y aprovechando q aun estamos en abril, pues elegí un poema q todos deberían leerlo alguna vez en su vida.
Un poema q sirvió de soporte moral para una de las personas más aguerridas, tenaces y fieles a su convicción q ha conocido este planeta, me refiero a Nelson Mandela.
Como todos saben (y si no lo saben, pues nunca es tarde para salir del lodazal de la ignorancia), Mandela fue el líder sudafricano q se opuso (nótese q evite la palabra “pelear”) al apartheid q tenia tiranizada a Sudáfrica por el racismo y la discriminación. Cuando fue apresado, durante su juzgamiento se le indico que si se retractaba de sus ideales, evitaría la cadena perpetua. Nunca lo hizo y fue condenado a pasar el resto de su vida en una celda de 3 por 3 metros, en donde tenía una pequeña ventana para ver a sus compañeros de prisión realizar trabajos forzados.
Como anécdota y q quizás no sabían, es q su única distracción era ver a sus compañeros aprovechar sus 30 minutos de almuerzo para jugar descalzos al futbol con una pelota hecha de ropa vieja. Dicha distracción posteriormente se le fue negada con una prohibición de mirar por la ventana durante la media hora del almuerzo. O q en 1987 Ruud Gullit (apodado el tulipán negro) dedico su balón de oro a Mandela en una época en la que nadie tenía el valor de apoyar la ideología de Mandela, de hecho fue muy mal visto y repercutió mucho en su imagen pública. Sin embargo Gullit salió a decir q lo suyo no tenía nada de hazaña, q la hazaña era estar encerrado 24 años y seguir fiel a la creencia de q se podía liberar a su país del racismo sin necesidad de caer en la violencia de la guerra civil.
Mandela salió libre tras 27 años de encierro (toda una vida) y el tan amado “madiba” arrasó con las primeras verdaderas elecciones libres llevadas a cabo en su país. Como dije, quizás eso ya lo sabían, pero el objetivo de este post no es informar, es el de rendir homenaje a un gran líder y a la vez recomendarles un poema tan fuerte q le sirvió de de motivación a Mandela durante aquellos 27 años de encierro; y es q madiba tenia escrito en el muro de su celda el siguiente texto de William Ernest Henley (varia un poco dependiendo de la traducción ya q originalmente fue escrito en ingles, pero la versión q pongo es la q más me gusta):
Más allá de la noche negra q me cubre como el abismo insondable
doy gracias a los dioses q pudieran existir por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias nunca me he lamentado ni he pestañado
Sometido a los golpes del destino mi cabeza está ensangrentada, pero erguida
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas, donde yace el horror de la sombra
la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal
cuán cargada de castigos la sentencia
soy el amo de mi destino
soy el capitán de mi alma
Eso es todo gente, sean felices, pórtense mal y recuerden q la vida no es lo q uno quiere ni uno quiere todo lo q le da la vida.
Oh yeah can you see them?
Out on the porch
Ah, but they don't wave
I see them
Round the front way, yeah
And I know and I know
I don't want to stay