viernes, 18 de enero de 2013

EL RECOMENDADO DEL MES: BASCA

Hey gente, planes para el próximo fin de semana??? Pues les recomiendo q los cancelen y vayan a disfrutar de Basca en electroacústico, se presenta el sábado 26 a las 18h00 en el teatro México, al sur de Quito.
Por q es recomendable Basca?? Pues simplemente por q se trata una de las mejores bandas del Ecuador, y de largo la mejor banda de Rock; tal es así q esto se puede comprobar en cualquier foro metalero ecuatoriano. Cada vez q compite Basca, gana con una mayoría abrumadora. Y cada vez q alguien quiere llenar un concierto / festival / hornado solidario, no es si no q contrate a Basca y eso se llena. De hecho el mejor Quito Fest al q he asistido fue el año q cerro Basca… solo de acordarme tengo ganas de regresar.
Antes de continuar, voy a asumir q quien lee esto no está a mi nivel de cultura rockera, y por lo tanto debo explicarle quien es Basca (no voy a ser uno de esos vagos q se conforma con poner el enlace de Wiquipedia), luego no me pase como con KwanzaaBot (broma solo para fans de Futurama). En fin son una banda cuencana q desde su primer disco “Hijos De…” demostró q estaba un peldaño arriba de las otras bandas; destacable son canciones como Hijos de, Culpables, Ándate, Ultratumba (q me encanta). Su música es metal puro, armónico y sin abusar de la distorsión (tanto vocal como instrumental). Este primer disco fue tan bueno q enseguida comenzaron a presentarse en otras ciudades del Ecuador. Y su fama subió como la espuma (el como sobrevivieron a la época del casette y sin redes sociales será tema de un próximo post). Lo q debo decir es q a donde iban siempre cerraban por ser los mejores, y su público los apoya con pasión, como solo la comunidad rockera puede hacerlo.
Su segundo disco “Tierras Nefastas” salió con mucha expectativa por parte de los fieles mechudos de mi país, y la verdad es q no defraudo. En este disco sale a la luz un himno al rock “Decisión”, la clásica “Mi Viejo bar”; y la q para mi es la mejor canción de Basca: Sucesor.
Pensaba poner algunos videos, pero la verdad, si musicalmente esta un peldaño sobre el resto, en cuanto a videos si se quedaron en parvulitos. Q videos mas malos!!! Ni el hecho de q las canciones sean tan buenas les salva. Se les reconoce el esfuerzo, pero el producto final es como malito. En el camino han tenido q sobrellevar algunos baches, Paulo Freire, su guitarrista principal (y uno de los compositores) salió de la banda para irse en busca del sueño americano… esa salida si fue puro rumor, algunos dicen q se fue a estudiar música, otros q tuvo problemas con el resto del grupo (yo creo q se fue a vender hot dogs), lo q si es q el cambio de guitarrista fue traumático para la banda, a tal punto q perdieron mucha popularidad y la gente ya no los veía con los mismos ojos. Todo a pesar de q el reemplazo, Paul Moscoso, es un versado en la guitarra (y como si es medio amigo mío, hasta puedo decir q es buena persona). Por si eso fuera poco, el Juan Pablo, cantante y compositor principal, tuvo problemas graves de salud, no pienso ahondar, basta con decir q ya está bien (por q decir q está sano ya no depende de uno). Luego estuvieron volando algún tiempo sin baterista fijo, en los escasos conciertos q daban siempre llevaban bateristas invitados, la verdad, si llegue a pensar q Basca iba a correr la misma suerte q otros grupos nacionales q a pesar de ser buenos, o ya no existen, o se presentan una vez al año ya es gracias a su necedad a morir. Un minuto de silencio por FALC, Sparta, XXX, Wizard, Metamorfosis, Animal Rock Vital, CrossFire, Bajo Sueños, Blaze, Aztrha… y si alguien se siente ofendido por q no le puse aquí, me disculpo.
Lo q interesa es q tras otros discos, ahora están más sólidos q nunca (yo fui a su concierto de regreso), ya están trabajando en los medios de comunicaciones, inclusive están nominados a tocar en Viña Rock en España (el país, no la calle) junto a Sepultura y Warcry. Cuentan con una alineación solida, llenaron los huecos con excelentes músicos. Tal es así q yo los he visto junto a la sinfónica de Cuenca, y en acústico. Déjenme decirles q fue un verdadero lujo y un privilegio asistir a estos eventos, es por eso q, aunq no les guste el heavy, les recomiendo ir a verlos (yo ya tengo mi entrada, y si van hasta podemos hacer grupo ameno). Musicalmente es una experiencia q vale la pena probarla, además es acústico, o sea, menos bulla pero la misma energía y en local adecuado para disfrutar de la musica (no la cancha del Julio cesar Hidalgo, q tan buenos recuerdos me trae). Eso es todo gente, si hasta ahora no pude convencer a alguien de q vaya, nada de lo diga lo hará. Sean felices… para despedida nada mejor q el grito de guerra de los conciertos… “CHUKCHA BASCA!!!!”
Esta noche seremos crimen Hoy violaremos todas sus reglas Con rock’n roll hasta el final Las guitarras entran al fuego Hoy nuestras almas van al infierno Morir libres con el metal.

viernes, 11 de enero de 2013

Lo dificl fue ponerle un titulo a esto...

Se siente bien volver al blog, tras un gran tiempo en donde sentí mi creatividad castrada, he vuelto, y he vuelto con la intención de soltar todo lo q tengo atorado en mi cabeza. Hoy, mientras leía una de mis paginas favoritas, http://www.cracked.com/ , en el artículo que publico el editor en jefe, se quejaba de q ya no hacen películas como el Superman de Christopher Reeve, pues yo tengo mi teoría. Con fines didácticos, y para quienes no han leído el mencionado artículo, voy a explicar a que me refiero con que ya no hacen películas como esa. Se refiere a una película optimista en donde el protagonista sea un boy scout, un héroe q sea bueno por el simple hecho de ser héroe, y q el villano quiera destruir a la sociedad por el simple hecho de pensar q es mejor q todos. De nuevo, si quieren saber a q me refiero, vean Superman de 1978, no les va a hacer daño, de hecho van a disfrutar de una de las mejores adaptaciones de comic q se han hecho. Es más, hagan una pausa, consigan la película, mírenla, disfrútenla y regresen…
Ya la vieron, como se sintieron?? Si la película les pareció cursi, simplemente están reafirmando mi punto. Este tipo de películas ya no funcionan por el simple hecho de q la sociedad nos ha vuelto tan cínicos y egocéntricos q al ver a una persona “buena”, simplemente nos parece tan irreal q termina siendo cursi. Traducción: ya no disfrutamos de las cosas buenas por q ya no estamos acostumbrados a ellas. La gente piensa q la vida no puede tener final feliz, de hecho lo más cercano a un final feliz es el no terminar abaleado por algún loco q se levanto por el lado equivocado de la cama. Esto ha provocado q los actos de bondad, amabilidad y educación nos parezcan improbables, y por ende cursis.
Y ahora viene la peor verdad de todas. No solo q nos hemos vuelto cínicos y egocéntricos, si no q somos consientes de ello y estamos satisfechos de haber involucionado en algo tan frio. Somos asociales y orgullosos de serlo (observen como intencionadamente evito la palabra feliz), pero algún punto de subconsciente sabemos q eso está mal, y es por eso q odiamos al Superman bueno, el nos muestra aquello en lo q podríamos convertirnos, pero somos muy indolentes para hacerlo, y como nuestro ego se siente herido cuando le restriegan las fallas en la cara, simplemente tomamos la acción lógica (la q no requiere esfuerzo ni autocritica), odiar y criticar al héroe bueno por el simple hecho de ser bueno nos hace sentir mal con nosotros mismos. Y es q todos sabemos lo fácil q es culpar al mundo cuando algo nos sale mal, no requiere esfuerzo y nos hace sentir perfectos a nuestros ojos.
Lo q me lleva al por q las películas del héroe bueno ya no funcionan, y por q eso ha llevado a la tendencia de q los héroes tienen q ser personas conflictivas q sufren y tienen más problemas q los q resuelven, si no por q pega tanto Iron Man???? Por q el tipo es un alcohólico, mujeriego, ególatra… o sea, uno más de nosotros, Tony Stark nos hace creer q si tuviéramos todo su dinero también podríamos ser un héroe. Si bien es cierto en el comic Iron Man es incluso más conflictivo q la versión light q se muestra en la gran pantalla, eso no está en discusión; lo q se debe entender es q este personaje existe desde hace mas de 50 años, y apenas ahora se hizo funcional una película de él, gracias a q la sociedad actual es tan retorcida q por fin esta lista para abrazar a un héroe imperfecto con el q se identifique y no quiera servirle de ejemplo o le haga sentirse mal haciéndole notar lo pobre q se ha vuelto su ética.
No me mal entiendan, quien me conoce sabe q me encantan los géneros oscuros y violentos del séptimo arte. Mi película favorita es Pulp Fiction, siempre q puedo me repito the Fight Club. Son películas q funcionan por q desde su concepción fueron violentas y oscuras, su mensaje es sombrío, y todas las escenas fuertes son necesarias para la trama, y de hecho esta violencia es la q las ha hecho grandes. Pero estas películas no quieren representar a alguien q sirva de ejemplo, de hecho representa a parias, criminales, corruptos y paranoicos. Mi concepto de héroe es alguien q pueda ser lo q el resto no puede, q pueda ser el mejor de todos, un ejemplo de vida; o será q a mi modo de ver, por lo menos los héroes deberían ser un ejemplo a seguir, mas no un ejemplo de lo malo q hay en nosotros.
Y enfocándonos en héroes, la mejor película (por mucho) es The Dark Knight. Pero Batman es un personaje atormentado, quien desde su concepción ha buscado motivación en los sentimientos oscuros, en su caso la venganza, su objetivo es el de imprimir terror en el corazón de todos quienes viven para crear caos. Pero Batman sufre siendo Batman, el no quiere ser Batman, su pudiera cambiaria todo lo q es y todo lo q tiene por poder seguir teniendo a su lado a sus padres. Por eso es q el existe desde la oscuridad, por q el solo quiere cumplir su propósito, y no ser el ejemplo para nadie; eso le hace único, mientras superman, el quiere cambiar el mundo, el quiere mostrar q se puede ser bueno y feliz, y eso, también lo hace único.
Un caso aparte es Watchmen, q ese comic además de genial es una crítica a la humanidad llena de tanto contenido sociológico, q toca leérselo más de una vez para entender todo, y aun si es tan denso q uno termina aturdido tras leerlo. Y la película le hace justicia al comic, eso sí q vale la pena, ahí se encuentran todas las variables de héroes; rígidos, inocentes, malos corruptos, locos, mejor no me canso y solo recomiendo q la vean.
En fin, es muy triste ver q la sociedad se ha degradado tanto, q ni siquiera en ficción puede aceptar q una persona (terrícola o de kriptón) sea buena. Tanto así, q por esa razón es q la adaptación de Shazam al cine ha demorado tanto. Quien no lo ha leído, pues Shazam trata de un niño (Billy Batson) q usa muletas, y de repente se encuentra al mago Shazam quien le concede el poder de los dioses (la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio); con solo gritar “Shazam”!!!!!!! Un trueno desde el cielo lo convierte en el Capitán Marvel... El comic es muy divertido ya q retrata a un héroe q salva al mundo con la inocencia y entrega q solo un niño puede tener, siempre busca el final feliz e inculcar una moraleja. Pues q creen, ya van como 10 años tratando de llevarla al cine, pero no se lo ha logrado, Por q??? a mi modo de ver simplemente por q una película llena de inocencia no va a tener una respuesta de taquilla q permita recuperar una posible inversión. El sueño de todo niño es ser un superhéroe y salvar al mundo, pero el público no está listo para ver su fantasía llevada al cine… y eso, no puede ser sano.
Y ni hablar del remake q dirigió Bryan Singer, Superman Returns, una película filmada a la vieja escuela, donde superman es bueno y Lex Luthor malo, punto. A la mayoría le pareció mala… se han puesto a pensar por q les pareció mala??? Por q ahí superman no sufre y “únicamente” se sacrifica por salvar a los habitantes de metrópolis. Francamente…
Eso es todo, Sean felices, peleen por sacar lo mejor de sí, y sueñen con un mundo donde una película de héroes sea un rality y no solo una lejana fantasía. I've had enough of crying Bleeding sweating dieing Hear me when I say Gonna live my life Everyday I'm gonna touch the sky I spread these wings and fly I ain't here to play Gonna live my life Everyday