sábado, 17 de marzo de 2012

El recomendado del mes "Appetite For destruction"

Volviendo a mi propósito de subir un post mensual con un recomendado del mes (enero no pude), ahora estoy publicando mi propuesta q debió subirse en febrero, pero q por luto preferí guardármela.
Como sea, esta vez pienso recomendar un disco, pero no cualquier disco, pienso recomendar la opera prima de Guns N’ Roses, digan lo q digan, este es el mejor disco de la banda: el Appetite For destruction.
Musicalmente se trata de una obra maestra, q empieza brutalmente con Welcome To The Jungle, llega a alocarse con You Are Crazy, y pasa por Sweet Child O’ mine.
La única manera de apreciar adecuadamente a este disco es poniéndolo en perspectiva y tratar de mirarlo con ojos de de finales de los 80, ya q este disco se publico en 1987, y tomar en cuenta q se trató de una época en donde el POP regia las emisoras con puño de acero, en español había grupos como las Flans o timbiriche, mientras q en ingles Michael Jackson o Madonna sodomizaron al mercado musical. Y de repente aparece un trabajo q no solo q tenía una gran calidad y se alejaba del pop, si no q además se convirtió en todo un éxito comercial.
Este disco está lleno de detalles q lo vuelven un recomendado del mes. Por ejemplo se debe visualizar en contexto q cuando el disco vio a la luz, los GNR eran una bola de mechudos, desconocidos, adictos y libidinosos. Y no solo por q sentó muy bien a la Giffin (productora de Nirvana y de películas como Interview With The vampire) el haber acertado en grande al apostar por estos degenerados, si no por q revivieron al publico fan del hard rock, se alejaron de los estereotipos y dieron nueva vigencia a un genero degradado por loe hippies setenteros (cualquier cosa q hable de paz y amor supuestamente ya era rock).
Otra cosa digna de mencionar es las anécdotas que rodean a este disco, las dos más interesantes son, q en la canción final del disco, Rocket Queen, se escuchan los gemidos de una mujer llegando al éxtasis, pues bien, la reina cohete, además de ser el nombre con el q Axl originalmente pensó llamar a su banda, en verdad existió, y se llama Adriana Smith (fíjense en uno de los tatuajes de Axl);
y aquí es donde el asunto se pone interesante, resulta q ella era la novia de Steven Addler, el baterista de los Guns, y cuando sorprendió a Steven con otra, a ella no le ocurrió nada mejor q ir donde Axl y vengarse. Ahora hagamos un pastel con estos ingredientes: tomemos un estudio de grabación precalentado, añadimos una taza de despecho femenino, agregamos más o menos una libra de un cantante con elevado libido y mezclamos en la consola de sonidos. Obtenemos unos gemidos reales q luego se incluyeron en la mezcla final del disco, y por si acaso alguien piensa q abusaron de una inocente despechada, Adriana estaba totalmente consciente de q estaba siendo grabada mientras Axl le hacía cositas perversas.
La segunda anécdota es menos degenerada, pero aun más suigeneris. Resulta q un buen día Izzy y Slash estaban haciendo ejercicios de calentamiento de dedos con las guitarras, esos ejercicios de escalas q los músicos utilizan para dejar sus manos listas para la acción. Pues bien, Axl entra al estudio y al escuchar eso, inicio un dialogo q debió seguir más o menos asi:
Axl: Hey chicos, q genial esta esa canción, debemos incluirla en el disco!!!!
// Slash o Izzy (con cara What The F***K): Pues sabes q no, es solo un ejercicio… menso!!! (y así te haces llamar músico??!! Ya deja de andar pensando solo en viejas!!!)
// Axl: No, en serio, está muy genial. Es más, tengo un poema q le quedaría muy bien a esas notas.
// Slash o Izzy (con mas cara What The F***K): Ya, en serio, no es una canción… donde está la cámara de Tinelli???
En eso Axl se fue y trajo al productor Mike Clinck:
// Axl: Escucha esto, tenemos q incluirla en el disco, vamos chicos, repitan eso q estaban haciendo
// Slash o Izzy (matados de las iras): Q no es una canción, escucha (música), son solo escalas
// Clinck: Suena muy bien, debemos incluirlo en el disco
//Slash o Izzy (con rostros indescriptibles): Q *&%$#@, hablamos chino o q pasa??? Esto NO es una canción,
// Axl (ignorando flagrantemente a Izzy y Slash): Miren ya traje el poema del q les hable, va más o menos así: She’s got a smile that it seems to me…
Y así es como nació Sweet Child O’Mine, cuenta la leyenda (citation needed) q este poema es el q Axl escribió para la entonces novia de Bret Michaels (cantante de Posion, ex esposo de Pamela Anderson, protagonista del reality Rock Of Love). Dicha novia luego lo abandono para irse con Axl, y es más, las malas lenguas dicen q tras ese rompimiento Michaels escribió Every Rose Has Its Thorne (citation needed).
Es mas, otro argumento para apoyar a esta leyenda va así: al final de la grabación de Sweet Child, el productor le dijo a Axl necesitamos un cierre para la canción, continua!!! (go on), a lo q Axl le dijo “hacia donde continuo ahora??” (Where do we go?? Where do we go now???) y esas son las últimas frases q se incluyeron en la letra de Sweet child.
Pero este disco no es único solo por las anécdotas q le rodean, es la muestra de la belleza de una obra completa, es el disco q me enseño q un músico es mucho mas q un simple single, q sus obras deben ser apreciadas como un conjunto, en contexto y q ayuda aun mas si se toma en cuenta el momento q en ese momento viven los artistas. Inclusive el trabajo visual es en extremo interesante, yo la verdad no recuerdo q haya habido un disco de aceptación masiva q tenga en su portada algunas calaveras. Claro q su interior ya es otro cuento; el arte del centro es algo digno de ser apreciado.
Además se trata de una obra irrepetible, seamos francos, nunca se volverán a alinear los astros tan favorablemente como para obtener un producto tan perfecto, q devolvió vigencia al hard rock, q le dio un nombre a una banda desconocida cuyo cantante fue todo un sex symbol (de hecho, aunq ahora da lastima, Axl debe tener una colección con la q podría abrir una franquicia de ropa interior femenina usada), q arrasó en ventas, q obtuvo buenas críticas desde todos lados (rockeros y poperos), y q supo conjugar agresividad, romanticismo, filosofía y hasta diversión.
De hecho los Guns tuvieron muchos y muy buenos trabajos posteriores (hagamos de cuenta q el chinese democracy jamás existió), todos ellos les ayudaron a forjarse un nombre entre las leyendas del rock, pero su opera prima fue su trabajo debut. Si pueden consíganlo, es un trabajo en el q vale la pena invertir, y q les ayudara a ser felices.
Cars are crashin' every night
I drink n' drive everything's in sight
I make the fire
But I miss the firefight
I hit the bull's eye every night
It's so easy, easy
When everybody's tryin' to please me baby
Yeah it's so easy, easy
When everybody's tryin' to please me
So easy
But nothin' seems to please me
It all fits so right
When I fade into the night
See me hit you
You fall down

viernes, 9 de marzo de 2012

Hate post invitado "No a la violencia"

Pues bueno, por respeto y luto no he actualizado mi blog, asi q hoy por primera vez, y con mucho gusto, voy a publicar el texto de un colaborador invitado (JC). Por cierto, hay un poco de lenguaje grosero, pero lo revise y es necesario para el contexto de la idea q se quiere transmitir.
Asi q ahi va (como no es mio no lo finalizo con la letra de una cancion), yo por mi parte, pronto volvere: Como ustedes saben, el tema de la violencia en los estadios del Ecuador ha vuelto a tomar fuerza debido a la muerte de un hincha de Liga de Quito a causa de una riña dentro del estadio Casa Blanca. Cualquier persona con capacidad de opinión no se puede quedar fuera de la ola de comentarios acerca de la violencia, y yo no me voy a quedar atrás tampoco.
Resulta que a uno de mis contactos en Facebook se le ocurre subir una canción homenaje a un hincha del Club El Nacional, que fue asesinado por la denominada "barra brava" (léase con desdén lo que está entre comillas) Muerte Blanca, seguidora de la LDU (Q), hace un par de años. El gesto me parece acertado, una canción que hable de un colega nunca está demás, sobre todo si señala injusticias. Pero lo que me enchuchó fue el comentario que acompañaba al vídeo que decía: "nxnk t olvidaremos chino la vnganza se acrka...pxto ligayy..mierda bllancaa".
¿Leí bien? (por si acaso, no es burla a la manera de escribir, eso ya será objeto de otro post) ¿La venganza se acerca? Respiré un poco para calmar la ira, y me puse a pensar que el muchacho, de tal vez 16 o 17 años, puede que no esté pensando correctamente, así que intenté un acercamiento tranquilo, tratando de inculcar un poco de razón, diciendo que responder a la violencia con violencia no lleva a ningún lado porque uno se vuelve parte del problema que tanta tristeza causa y que fue la inspiración para la canción. Mala fue mi sorpresa cuando un amigo de mi contacto responde: "POR KE CHXCHAS TIENEN STOS KONTAKTOS KE NO ENTIENDEN VERGA D LO KE VIVIMOS??? VERCH D KOMENTARIIOS, AWANT EL CHINO Y LA VENGANZA KE LLEGARÁ"
Mientras la sangre me hervía, preferí dejar pasar este comentario ignorante y no responder, puesto que hubiera causado una pelea aún mayor en vista de que a la gente a la que me estaba refiriendo demostró no tener nada en la cabeza.
No quiero que me malinterpreten, a mi me encanta el fútbol. Una de las pasiones más grandes que siento es por el Barcelona Sporting Club de Guayaquil. Y de igual manera me fascina ir al estadio. No hay mejor sentimiento que gritar un gol y sentirte tan acompañado al escuchar la voz de miles de personas que gritan lo mismo que tu. Pero aborrezco lo que el espectáculo del fútbol en el Ecuador se ha convertido. No el juego per sè, sino lo que las "barras bravas" (desdén) están ocasionando. Hay gente que únicamente va al estadio a buscar una pelea para demostrar lo machitos que son. Gente que debido a esa actitud y a toda la mierda que se meten, fuman o inyectan no tiene la más puta idea de que sucede en la cancha. Ojo que no estoy especificando a una barra, esto sucede con todos los equipos en el Ecuador. Sin embargo, identificándose con los colores del equipo, estos pseudo-hinchas se inventan broncas entre equipos que acaban en los hechos mencionados arriba. ¿Qué gano yo cayendo en el mismo juego en el que cae el otro? ¿Acaso no somos la misma cara de una moneda, y por tanto deslegitimando esa identidad que hace que busque pleito con quien se me muestra diferente? ¿Acaso tomando venganza de esa muerte no soy la misma persona de mierda que pienso que mató a mi colega?
Existen procesos penales y jurídicos para reclamar justicia en este tipo de situaciones. Quizás la falla que provoca estos problemas es la falta de severidad para aplicar estas normas. Si estos problemas se presentaran, y la justicia institucional actuara de manera fuerte y oportuna, estos sentimientos de venganza desaparecieran.
Para continuar con la coyuntura actual, hay un par de cosas que quiero opinar acerca de las decisiones tomadas por el Ministerio del Deporte después de la última muerte acaecida en el entorno futbolístico (no sean vagos, si no saben, googleen). El problema no es el alcohol. El problema radica mucho más adentro, en la identidad que han tomado ciertos sujetos con excusa de llamarse "barra brava" (desdén). Al prohibir la venta de alcohol en los estadios, están coartando la libertad de quien desee tomarse una cerveza por el gusto de la misma, no para agarrar valor para caerle a puñetes a alguien. La decisión tomada está equivocada, y como ya lo mencioné, para mí, la solución está en crear castigos súper fuertes para quienes decidan armar bochinche dentro de un estadio. Como lo hicieron en Colombia, para citar el caso más cercano. Si algo de esto sucede, el castigo allá es de uno a cinco años de reclusión mayor y la prohibición de entrar a cualquier estadio de Colombia, nunca más. Pienso que así, el fútbol volverá a ser una fiesta, en la que familias de corazones divididos entre dos equipos puedan ir juntos al estadio sin miedo a que los maten, o que les busquen venganza. Y así desaparecerán esas estúpidas “barras bravas” (desdén) con gente llena de mierda en la cabeza. Así, los que amamos el fútbol, lo podremos ver con la alegría y la pasión que se merece.