lunes, 16 de noviembre de 2009

MODOS Y MODOS DE PASAR AL MAS ALLÁ

Estaba web-eando cuando me encontré con esta noticia, y pues dejando de lado el trágico hecho de q un hombre (deportista o no) haya pasado a mejor vida, me puse a pensar q en caso de q yo eligiese el suicidio, nunca optaría por lo q hizo el portero alemán. Y es q creo q se necesita de mucho valor para sentarse a esperar a q pase un tren y en el momento justo saltar frente al mismo para q te despedace.

Otro método q tal ves no elegiría es el saltar por una ventana, si bien es cierto suena emocionante disfrutar de la caída libre y gritar por toda lo q te queda de vida, lamentablemente sufro de vértigo y no me atrevería a dar el mal paso. Si, ya se, es contradictorio sentir miedo a las alturas cuando uno ya no tiene apego por la vida pero me conozco y sin una amenaza o estimulo externo en verdad dudo q me atreva. Aunq esta opción tiene puntos a favor por lo espectacular y llamativo de matarse frente al mundo.

Una manera de morir q de solo pensarla me estresa es el ahogarse, por alguna extraña razón, el solo pensar q voy a estar rodeado de agua me provoca una sensación de claustrofobia. Por ende, no creo q optaría por atarme a una piedrota y lanzarme a un río… por otro lado, para eso debería viajar por q en Quito los ríos medio profundos son altos y volvemos a la opción del salto libre. Quizás en Cuenca con el Tomebamba crecido o el Napo en Tena.

El ahorcarse tiene le belleza de la rapidez, si es de una altura un poco considerable hasta se te rompe el cuello y nos vemos, a conversar con San Pedro… punto en contra?? Pues hay varios, esta opción da chance a q alguien te encuentre y te salve (y encima te mande al psiquiatra) además eso no es tan fácil, si no me creen pues les reto a q en diez segundos piensen en por lo menos 3 lugares a su alrededor de donde podrían colgarse.

En alguna película vi q alguien elegía matarse vía electrocución, tendrías q ser demasiado valiente, o estúpido (cuestión de semántica), para elegir esa opción, a mi modo de ver este método requiere de mas valor q para matarse frente a un tren, a no ser q la descarga sea tan grande q te quedes pegado a los cables. Pero tomar valor para tocarlos, eso si requiere de bravura.

Se acerca la navidad, una época, de paz, amor y… diablillos. Por si no fuese suficiente el hecho de q las festividades deprimen a muchos, a los bonitos no se les ocurre nada mejor q matarse mediante la ingesta de pólvora. Esto no requiere de valor, mas bien de un nivel de estupidez bastante alto, por q el sufrimiento q ese envenenamiento provoca además de tenaz es lo mas de lento, tanto así q no todos mueren, pero terminan en el Eugenio Espejo con suero vía intravenosa y entrevistados por Jhonatan Cabrera. De hecho eso de buscar el cruel destino mediante la ingesta de cualquier veneno me parece una falta total de compromiso con el suicidio, el índice de muertes es tan poco efectivo q termina siendo nada mas q una manera de llamar la atención.

La verdad yo se muy poco de medicina, algo mas q ponerse una bandita en una herida ya es un misterio para mi, por eso no me aventuro a decir q el intoxicarse con una sobredosis de pastillas entra en la categoría de envenenamiento, pero esa tampoco sería mi elección, y es q si hay algo q CSI me ha enseñado, es q tu cadáver queda feísimo, q tal eso como última impresión en este mundo?? lo último q se pierde es el glamour.

Para no salir del tema del glamour, una q siempre me ha parecido atractiva es la de ir a toda madre en un auto y chocarse tan espectacularmente q tengan q recogerte con espátula, o si no hacer la de Slash en el video de Don’t Cry (si no lo han visto no merecen q se los cuente). Debe ser genial sentir toda la furia de un auto a toda madre y luego de un solo golpe pasar a formar parte del paisaje. Claro q con eso de q los autos de ahora cada vez son más seguros, es posible q no mueras y a lo mucho termines cuadraplégico, y eso si q sería una verdadera tragedia. Otro inconveniente en este asunto es encontrar contra q vas a estrellarte. Debe ser un muro sólido (nada de construcciones nuevas cuyas paredes parecen hechas de galleta) y además necesitas de la distancia suficiente para q el auto logre alcanzar velocidad de embestida. Una sugerencia no más, asegúrense de no llevar puesto el cinturón de seguridad, si no, además de deprimidos y mal heridos, terminarán endeudados.

Ahora q si uno busca la muerte, q mejor elección q la de un instrumento concebido para matar, una pistola. Aquel instrumento q solo requiere de apuntar, halar un gatillo y BANG!!! El otro incauto ya pasó a mejor vida. Otro punto a favor es q al dispararse en la sien, tus sesos quedan regados por todo el lugar, y eso es algo q dejará mucha huella, de hecho sería bueno hacerlo en la vivienda o trabajo de la persona q mas odies, así tendrá mucho en q pensar mientras recoge tus pedazos de cráneo, es más, de seguro deberá endeudarse en muebles nuevos q no tengan manchas de sangre. Lo malo, o mejor dicho, lo difícil de esto es q no es tan sencillo tener acceso a un arma q en verdad te haga daño. Como por ejemplo en mi casa, ahí tenemos una escopeta de perdigones, yo la verdad dudo q muera disparándome con eso… a lo mucho terminaría desfigurado, o con daño cerebral, pero vivo, conclusión: objetivo no cumplido.

Una clásica entre los rockers es el morir asfixiado encerrado en el garaje con el auto encendido, si les apetece q su cadáver se encuentre vomitado, con los ojos desorbitados y demás características de un buen envenenamiento, esta es su opción. Claro q no es muy viable por q primero, en Ecuador no contamos con muchos garajes cerrados tipo suburbio de Holywood y pues con eso de q acá estamos acostumbrados al smog de los señores buseteros algo me dice q ya somos inmunes a este veneno.

Pero si de clásicos se trata, nada como las venas cercenadas, de hecho eso está tan popularizado q hasta existe la “música corta venas”, q no hace si no alusión al procedimiento de arrancarse la vida desangrándose para evitar el sufrimiento provocado por todos los recuerdos q evocan las notas puñaleras. Esta creo q si la haría, aunq debo admitir q es asqueroso el dejar sangre regada por todos lados, por otro lado una vez muerto no me toca limpiar así q eso no me debe preocupar. Obviamente por tratarse de un clásico no lo modifico, ya q se me ocurre q mas efectivo y rápido sería un buen tajo en la arteria q tenemos bajo la axila izquierda, o la del muslo derecho… Y como plus adicional tu cadáver queda de un tono pálido muy exótico.

Por ahora no se me ocurre nada mas, a no ser maneras extrañas de suicidarse, como por ejemplo ir con la camiseta de la Liga a la Sur Oscura, pasearse con joyas de oro en el guasmo, o beber hasta morir intoxicado.

Eso es todo gente, vivan la vida, gócenla y sean felices, tal vez mañana no mueran, pero como nadie puede asegurar q volverá a observar otro amanecer siempre es bueno estar prevenido

breathe in breathe out
breathe in breathe out
breathe in

deaf dumb and thirty
starting to deserve this
leaning on my conscience wall
blood is like wine
unconscious all the time
if i had it all again
i'd change it all

domingo, 8 de noviembre de 2009

UN DOMINGO SUI GÉNERIS

Para quien no lo sepa, mis domingos son sagrados, yo me dedico a la pasión de multitudes, o sea FUTBOL, es lo q yo llamo mi dosis semanal de testosterona… hombres corriendo tras un balón, diciendo malas palabras, compitiendo por ganar entre patadas, golpes e insultos. Es decir, una actividad muy divertida q me permite deshacerme de todo el estrés mientras hago deporte. Y al final del día, todos somos amigos y compartimos un vasito de cola (generalmente manzana).

Todos los domingos suponen algo diferente, anécdotas q no a todos les parecen interesantes, pero esta semana quería compartir con quien desee leerlo las incidencias de este fin de semana.

Se podría decir q el día se perfilaba como un domingo normal, todos a las 10, uno llega y siempre el organizador ya se encuentra poniéndose la vestimenta, otros deportistas (o desocupados, como prefieran) están en la misma actividad, conversamos de banalidades q terminan siendo las mismas de todas las semanas. Y fue ahí donde todo comenzó a ser un poquito diferente, parecía q no había quórum pero lo logramos, ajustamos para el 8 a 8 de cancha pequeña, o lo q se conoce como indoor, con la bien consabida incoherencia de eso se juega al aire libre.

Una vez iniciado el encuentro comenzaron los sucesos raros, para empezar anoté un gol, algo q no es muy común ya q yo me desempeño de defensa, o sea no siempre estoy en el ataque por lo q la probabilidad d q anote disminuye. Luego toma q un tipo con delirios de grandeza quiso realizar la pirueta futbolera conocida como chilena, pero con tan poca habilidad q en lugar de atinarle al balón lo q pateó fue mi quijada mientras yo rechazaba de cabeza.

Eso provocó su bien merecida dosis de malas palabras con insultos y amenazas de vendetta… pero de eso no pasó.

A partir de ahí el partido estuvo bueno, y ganamos a pesar de q anoté otro gol, pero en propio arco… tan triste q hasta autogol mandé.

Luego en el segundo partido sucedieron otros eventos anecdóticos, resulta q mis compañeros se acordaron de q son ecuatorianos y toma, enviaron la pelota fuera de la cancha… con eso de q la cancha queda alado de una quebrada, la pelota se perdió.

Menos mal siempre llevamos repuesto, lo cual no es de mucha utilidad si luego de un rato alguien envíe el balón de repuesto a la quebrada. Triste final para el partido.

Podría mencionar mi rodilla lastimada, el pelotazo en las costillas y ese tipo de cosas, pero quien tiene ganas.

O sea, saldo del partido, una victoria, un partido incompleto, una quijada hinchada y dos balones menos. Lo irónico?? Aun así me parece muy divertido y no lo cambiaría por nada.



Q la muerte llegue pronto a sus enemigos y busquen la felicidad, recuerden q las cosas no suceden, hay q hacer q sucedan.

Spoonman, come together with your hands
Save me, I'm together with your plan
Save me

All my friends are Indians
All my friends are brown and red, spoonman
All my friends are skeletons
They beat the rhythm with their bones, spoonman

lunes, 2 de noviembre de 2009

EL PAIS DE MANUELITO

Para nadie es un secreto q pienso q mi vida es muy, pero muy genial, obviamente aun hay muchas metas y varias cosas q quisiera hacer sin mencionar todos los pendientes q se q me faltan (nada material), pero aun así me siento feliz y mucho de eso tiene q ver con mi trabajo. Por q además de q es difícil aburrirse cuando uno se dedica a algo apasionante y exigente, me permite hacer algo q me encanta, viajar, y lo mejor de todo, viajar por mi país, conocerlo y divertirme con todo lo q el camino tiene para ofrecer.

Y es q es muy fácil llegar a una ciudad en avión, conocer las locaciones recomendadas para gringos y luego mostrar las fotos de la catedral de Loja, del malecón de Guayaquil, de la playa del Murciélago o sus similares. Yo prefiero el turismo urbano, llegar a una ciudad, salir a dar una vuelta por sus calles, mezclarme con la multitud (aunq por el cantadito sea difícil en ciudades como Cuenca) y tratar de conocer gente, disfrutar de la variedad de comidas q tenemos, es decir, vivir a mi país.

Otra parte interesante de viajar por tierra es ver todo lo q el camino ofrece, el solo detenerse a preguntar por un desvío o una bifurcación ofrece una gran oportunidad de anécdotas… como ocurrió en Limón, provincia de Los Ríos, donde al averiguarle a una “dama” por la vía a Quevedo, la susodicha casi me va violando. O como sucedió en Zamora q al preguntarle a un niño, este salio huyendo con terror en sus ojos, yo solo quería q me indique el camino a Gualaquiza. E inclusive lo divertido de encontrar el NightClub “Barcelona” ubicado en San José de Chamanga (sin comentarios). Q tal la cebichería “Dos sin sacar, la alegría de la familia”, ubicada en Quevedo. Aunq no todas son divertidas, como la vez q al regreso de la hidalga y soberana republica de Tulcán tocó sortear por caminos paralelos el paro indígena y hasta la camioneta se daño en Cayambe, en resumen… 8 horas de Tulcán a Quito.

Para anécdotas, viajar a la Bonita, provincia de Sucumbíos, eso es un pueblo refundido en la selva fronteriza con Colombia, el camino tiene tramos malos y tramos pésimos, todas las bandas de las emisoras están invadidas por la señal de “radio Subversiva”, la voz de las FARC, y para colmo no hay gasolina… pero como experiencia es algo único. Pero siendo honestos lo mas recóndito q he llegado es a Taisha, un pueblo donde solo entra avioneta, la salida es por un “aeropuerto” q parece parada de bus popular y los vuelos dependen del clima, por q en Morona cuando no llueve está lloviznando.

Q es lo q solo se aprende viajando por tierra?? Pues q toda ciudad q se respete tiene q tener a sus afueras su respectivo motel, con nombres divertidos como “Decisiones” o “El Cachudo”, y su respectivo “Night club” (mejor conocido en el mundo del hampa como cabaret). Y q si solo se trata de un poblado, por pequeño q sea, no tendrá motel pero si tiene Nightclub. Moraleja, nunca, pero nunca pongas un local con luces de neón a las afueras de una población, a no ser q se trate de un negocio dedicado a los placeres carnales.

Uno se topa con cosas muy curiosas, como el ir a Guapara, provincia de Cotopaxi, y toparme en ese fin de mundo con una niña fanática de Nightwish… me devolvió la fe en la vida. O q la langosta está en veda en esmeraldas, pero si dos días después viajas al Tena puedes conseguirla sin ningún problema. Hablando de comida, hay q probar el hornado riobambeño, las allullas, el pan de Ambato, llapingachos, ceviche en Viche, fritada de Atuntaqui, camarón encocado en Mompiche, un lomo en Macas, el bolón de verde en Tonsupa, los quesos de Guaranda, los helados de Salcedo, la cascarita cuencana con su respectiva dosis de mote, ensalada de Cangrejo en Vinces, fritada en Nanegalito, biscochos en Cayambe, el tamal lojano, alfeñíques en Baños, Camotillo en Manta, Cuy en Ficoa (Ambato)… aunq el premio se lo lleva puerto Jalil, a 10 minutos de Machala, q ricos mariscos carajo!!!! Definitivamente no es un país para vegetarianos.

Algo digno de mencionar, y q, por andar quejándose del maltrato del camino, pocos lo disfrutan son los paisajes con los q uno se agasaja, un rojo atardecer en la playa del murciélago, un sol naranja en Jujan, los interminable arrozales en Montalvo, el trópico nublado en el camino a Zumbahua, el imponente Chimborazo a la entrada de Riobamba, así como el desierto a la entrada de Guaranda, el malecón de Tena, la unión del río Tomebamba con el Blanco en Morona, los pastizales de Machachi, las playas desconocidas de Esmeraldas, la represa del Paute, el camino a filo de río q une Lago con el Coca, lo adornado q esta el ingreso a Machala o el disfrutar de un clima calido en Moraspungo para luego a una hora en auto llegar al poblado del Corazón donde el viento se pone poncho. Claro q igual se ven incoherencias como la selva “adornada” con un oleoducto q te acompaña en todo el camino a Lago Agrio.

En el peor de los casos, el camino se vuelve aburrido, pero siempre se puede contar con la sabiduría de los señores profesionales del volante para amenizar el camino, ya q lo q ponen en la parte trasera de los camiones y buses es lo mas de interesante. Los hay religiosos como el “Solo Dios sabe si volveré”, los galanes “Si me pasas dile a tu ñaña q ya voy” o los q simplemente le dicen al mundo lo q opinan “Llegó tu medicina enfermo”, “Otra cachetada mas para la envidia”, “Yo también fui último modelo”, “Sufre sufridor” o “Ante los ojos de la envidia todo triunfo es un crimen”.

El camino es generoso, y no duda en compartir su sabiduría con quien se lo pide, así fue como aprendí como funcionan las camaroneras, q el verdadero batido de borojó lleva aguacate, q el pájaro azul no lo venden en Guaranda, si no en un pueblo a sus afueras, q si ves una niña bonita en Lago lo mas seguro es q sea novia de narco, q Riobamba por las noches es una de las ciudades mas peligrosas del Ecuador, q el mejor negocio en Santo Domingo es la profesión mas antigua del mundo por q sus afueras tienen muchos Nightclubs, mientras q los mariscos de Machala deben ser los mejores afrodisíacos del país por q así no mas de pasada conté como 15 moteles.

Creo q llegó el momento de herir susceptibilidades, yo se q el Ecuador está lleno de mujeres preciosas, las hay para todos los gustos, con hermosas sonrisas y cuerpos de infarto, pero como el camino da mucho tiempo para pensar, ya hice mi ranking… las mujeres mas espectaculares las fabrica Manabí, seguido de las féminas nacidas en Loja, luego viene Machala, pero seguido muy de cerca de las Cuencanas y su acento q les vuelve sexys. El resto se lo reparten en una reñida competencia.

Vuelvo a insistir en q gran parte de esto se lo merece el trabajo q tengo, por q me permite salir de la oficina, hacer trabajo de campo y el aire fresco ayuda a aclarar la mente, tanto así q uno termina apreciando lo q no tenia muy buena perspectiva, como la calma de una noche fría con brisa costera en el tope del cerro Santa Ana, debo admitirlo, lo disfrute a pesar de q Guayaquil no es mi ciudad favorita.

Y pues obviamente q se conoce la carretera y sus desvíos escondidos pero buenos para un apuro, lo q se traduce en seguridad al viajar, y eso es algo q no se compra. Además de la sabiduría de conocer hoteles… he caído en verdaderos antros donde solo falta la silueta del cadáver dibujada con tiza así como en lugares muy bonitos a pesar de su bajo precio, ahora si me jacto de q es difícil de q me agarren en bajada.

En este punto ya solo me falta Galápagos y habré conocido todas las provincias de mi Ecuador. Tanta belleza no hace mas q demostrar q mi país tiene mucho mas q ofrecer q unos negros q no pueden meter una pelota en el arco o una manga de políticos y compañeritos corruptos.

Sean felices y q la muerte llegue pronto a sus enemigos.

Back in the bus again
To catch another plane
This behavior's quite insane
But we do it for the fame, yeah
I lost my mind, I lost all my money
I lost my life to the killing road
The road will never end
It always starts again